Un alma sana
Obituario
José Cantillana Martínez
El día 18 de diciembre de 2025 nos dejó el ilustrísimo señor don José Cantillana Martínez. ‘Pepe Cantillana en su mundo y su trato’.
Desde que en 1957 comenzaron nuestros estudios de licenciatura, compartimos muchas vivencias, personales y profesionales.
Fuimos una promoción competitiva, con las ideas muy claras de lo que queríamos. Recibimos como premio, por tener una media global de notable. Una beca para visitar una universidad alemana.
La mayoría tuvimos un noviazgo prolongado, que culminó en matrimonio. Él con Matilde Ibarrola López, con la que ha tenido cuatro hijos.
Comenzó el aprendizaje de la cirugía en 1960, y aunque mi campo era la medicina interna hemos compartido oposiciones, relaciones profesionales muy estrechas en el Hospital Clínico Universitario, hoy Virgen de la Macarena; en el Claustro Universitario, Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, Colegio de Médicos, y en la organización de eventos para reunir a los compañeros de promoción.
Profesor titular de Universidad, alcanzó pronto, como atestiguan sus discípulos, el “estatus de maestro”, con los atributos clásicos de un buen médico de familia. Formó escuela enseñando con rigor metodología y empatía con los pacientes, familiares, compañeros y personal hospitalario.
Decimos un poco frívolamente que se viene a este mundo sin nada y se va uno sin nada.
El doctor Cantillana vino al mundo con el cariño de su familia. Desarrolló una vida personal con alegría y la profesional con el corte hipocrático.
Nos deja su sentido de la amistad, su buen talante y la práctica de los valores humanos al modo de la escuela estoica, como correspondía a su “«alma sana».
Se lleva sus creencias al sitio que le corresponde, con el amor y reconocimiento de fa-miliares, pacientes, discípulos y amigos.
PROFESOR DOCTOR
CARLOS MARTÍNEZ MANZANARES
Puede descargar el artículo en este enlace.


