La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla ha celebrado el acto de recepción del nuevo Académico de Erudición. D. Jesús Palomero Páramo, en una sesión pública y extraordinaria que ha tenido lugar este domingo, 5 de febrero, a las 12:00 horas, en el Salón de Actos Ramón y Cajal de la RAMSE (C/ Abades, 10).

El nuevo miembro de la RAMSE ha sido presentado por el Ilmo. Sr. Académico de Número, el Dr. D. José Cantillana Martínez. El Excmo. Sr. presidente de la RAMSE, el Dr. D. Carlos A. Infante Alcón ha sido el encargado de clausurar el acto.

“Las raíces medicas de Bartolomé Esteban Murillo” ha sido el título del discurso de D. Jesús Palomero Páramo en el que ha analizado el perfil biográfico y profesional del padre del artista, el barbero y cirujano Gaspar Esteban, y de sus dos únicos cuñados: el medico Gerónimo Diez De Pavía y el también barbero y cirujano Cristóbal Sánchez Carrascoso. Así como la educación que ejercieron en el futuro pintor.

En su disertación, Palomero ha destacado la naturaleza extremeña del padre de Esteban Murillo, natural de La Nava de Santiago, jurisdicción de Mérida, que posteriormente se desplazó a Sevilla en busca de prosperidad. También, la localización de la casa donde nació y pasó la infancia y en la que estuvo domiciliada la barbería. Y el hecho de que pueda considerarse “hijo único de padres mayores”, puesto que cuando el pintor nació nueve de sus hermanos habían fallecido y de los cuatro que sobrevivían una hermana estaba casada, otra estaba a punto de hacerlo y los dos varones restantes eran frailes dominicos.

Entre las aficiones del padre del pintor sevillano, Palomero ha destacado la de redondear sus ingresos de barbero cirujano como rentista inmobiliario y comisionista de la Carrera de Indias. Y como el joven pintor aprendió de su padre y cuñados a fidelizar la clientela y generar confianza. “Al contrario que Velázquez, funcionario real con el sueldo asegurado, Murillo se levantaba todas las mañanas con la necesidad de llevar carga de trabajo a su taller”, según el conferenciante.

Para Jesús Palomero Páramo ingresar como académico de Erudición en “la Decana de las Academias científicas españolas que lleva 330 años enarbolando la libertad de pensamiento y atendiendo a la sociedad civil sevillana” suponeun honor inmerecido”. 

Currículum

Jesús Palomero Páramo estudió Filosofía y Letras en la Universidades de Valladolid (comunes) y Sevilla (especialidad de Historia del Arte), licenciándose en 1975 con el Premio Real Maestranza de Caballería.

Doctor en 1980 con la tesis El Retablo Sevillano del Renacimiento, con el que obtuvo los Premios Extraordinario de Doctorado, Archivo Hispalense y, tras su publicación, el de Fondo de Cultura Sevillana.

A lo largo de su carrera, Palomero ha pasado por todos los peldaños del escalafón: becario del Ministerio, profesor encargado de curso y adjunto con el nº1 en las últimas oposiciones nacionales al Cuerpo y Catedrático.

Además, es Fundador y responsable del primer Grupo de Investigación organizado del departamento de arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla con el título Fuentes para la Historia del Arte Andaluz. 

En total ha dirigido una veintena de tesis doctorales.

Puede visualizar el video del acto de toma de posesión aquí.