La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) celebró el pasado domingo, 8 de octubre, a las 12:00 h., la Sesión Pública y Extraordinaria en la que ha tomado posesión como Académico de Erudición al Excmo. Sr. D. Pedro González-Trevijano Sánchez (Madrid, 1958) jurista y catedrático de Derecho Constitucional español, quien fue magistrado del Tribunal Constitucional entre 2013 y 2023 y presidente del mismo entre 2021 y 2023. Anteriormente, fue rector de la Universidad Rey Juan Carlos.

“El derecho a la protección de la salud (A la luz de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional)” ha sido el título de su discurso en el que se ha centrado principalmente “en el análisis del derecho a la protección de la salud, dando contestación a su reconocimiento constitucional, desarrollo legislativo y jurisprudencia del Tribunal Constitucional español y de los tribunales europeos de Estrasburgo y Luxemburgo”.

El acto, que ha tenido lugar en el Salón de Actos “Ramón y Cajal” (C/ Abades, 10), ha sido presentado por el Ilmo. Sr. Académico de Número Dr. D. Juan Sabaté Díaz. El Excmo. Sr. presidente de la RAMSE, el Dr. D. Carlos A. Infantes Alcón, ha sido el encargado de clausurar el encuentro.

Para González-Trevijano “es una extraordinaria satisfacción poder entrar a formar parte de tan prestigiosa institución como la RAMSE. Nunca he creído en sabores cerrados e impermeables, y aunque el Derecho es una ciencia que conceptual y metodológicamente responde a planteamientos diferentes a la Medicina, ello no impide abordar temáticas de interés común y apuntar a futuras líneas de colaboración interdisciplinar”.

Según el nuevo Académico de Erudición, la RAMSE es “una institución de la que se puede afirmar, sin temor a equivocarnos, variadas y múltiples razones para su admiración. En primer lugar, es una institución centenaria, con más de 300 años de labor ejemplar, que disfruta de incuestionable reconocimiento en el ámbito nacional e internacional, que impulsa publicaciones de relevancia científica y que está integrada por solventes y comprometidos académicos”.

Tras su nombramiento, el jurista asegura que se pone a disposición de la Academia y de sus miembros, en su sentido más amplio ya que en su condición de académico podrá “desarrollar líneas de actuación en el ámbito del Derecho y de la Medicina. Y potenciar la presencia de la institución en el ámbito de la sociedad civil y del mundo académico”.