La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) ha celebrado el acto de recepción de dos nuevos académicos correspondientes. Se trata de los doctores Doña Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, especialista en Onco-Hematología Pediátrica, y Don Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz, especialista en Pediatría.

“Retos actuales de la Oncología pediátrica en España” fue el título del discurso de recepción de la doctora Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, actualmente Jefe de sección de Onco-Hematología pediátrica en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Además, Fernández-Teijeiro es coordinadora de Oncología de la Unidad de Referencia Nacional de Retinoblastoma (CSUR); miembro del Comité de Tumores del Hospital Universitario Virgen Macarena; secretaria del subcomité de tumores pediátricos y tutora de residentes, entre otros cargos.

El Doctor Juan Manuel García-Cubillana de La Cruz pronunció el discurso: “Oxigenoterapia hiperbárica en pediatría. Indicaciones y evidencia científica”. Licenciado (1979) y doctor en Medicina y Cirugía (1987) por la Universidad de Cádiz, García-Cubillana es especialista en Pediatría (1986). Realizó la residencia en la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío de Sevilla y es miembro numerario de la Sección de Neonatología de la AEP (1990), entre otro cargos como:
– Facultativo Especialista de Área en Pediatría del Hospital del SAS Punta de Europa (Algeciras), en excedencia (1992).
– Coronel médico del Cuerpo Militar de Sanidad (2011).
– En la actualidad, Jefe del Apoyo Sanitario de la Bahía de Cádiz (2013).
– Aptitud de Accidentes de Buceo (1987).
– Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz (2009).
– Numerario de la Real Academia de Ciencias, Letras y Artes de San Romualdo (2010).
– Miembro de la Expedición Española a la Antártida (1989/1990).
– También ha participado en la Misiones de Ayuda Humanitaria a Centroamérica (1998-1999) y a Indonesia (2005).

Distinción Académica Correspondiente

En el mismo acto se hizo también entrega de distinción a la académica correspondiente Dña. María Isabel López Garrido, por el servicio que ha otorgado a la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, cuya clave y fundamento comenzó cuando en 1984 leyó su tesis de licenciatura sobre “La colección artística de la Real Academia de Medicina de Sevilla”, dirigida por el profesor D. José Hernández Díaz, calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad.

Entre sus méritos académicos destacan la realización del primer master de Archivística en la Universidad de Sevilla y del máster sobre “Arquitectura y patrimonio”, que organizó la Universidad de Sevilla en colaboración con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. En 1986 comenzó a trabajar en la Consejería de Cultura donde, entre otras funciones relevantes, formó parte del equipo de documentación del Primer Plan General de Bienes Culturales, así como en la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico de Sevilla. Ingresó por oposición, con el número uno, en el Cuerpo Superior Facultativo del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico, en la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía donde, en 2016, se jubiló como Jefa de Departamento.

El Dr. D. Blas Rodríguez de Quesada Tello, vicepresidente de la RAMSE, fue el encargado de pronunciar el discurso de bienvenida, presentar a los académicos correspondientes electos e imponer la medalla académica y entregar los diplomas acreditativos y de distinción a los académicos correspondientes. El acto se desarrolló en el Salón Ramón y Cajal de la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.