La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) recibió el pasado 26 de septiembre a tres nuevos Académicos Correspondientes: Los doctores Antonio Cortés Moreno, cirujano ortopédico especializado en cirugía vertebral; José María Domínguez Roldán, especialista en Bioética y presidente de la Comisión Central de Deontología; y Miguel Ángel Colmenero Camacho, especialista en Medicina Interna y director Gerente Hospital Universitario Virgen Macarena.

El Dr. Antonio Cortés Moreno fue presentado por el Académico de Número de la RAMSE, Felipe Martínez Alcalá, que elogió sus aportaciones a la cirugía ortopédica y, sobre todo, a la cirugía de columna. Cortés Moreno disertó sobre el Fusión vertebral posterior en las escoliosis y espondilolistesis. Un aprendizaje.

En su intervención, realizó un recorrido histórico de los hitos de la fusión vertebral, el procedimiento quirúrgico que consigue la unión ósea definitiva de varias vértebras móviles en la escoliosis y las espondilolistesis. Empezó por sus orígenes, hace 125 años, de la mano de Russell Hibbs, cuando la técnica consistía en tallar las vértebras, aplicar injerto óseo e inmovilizar las vértebras durante meses, hasta años, de reposo en cama y corsé, hasta conseguir la soldadura. Continuando con las primeras cirugías correctoras de la deformidad, que se empezaron a practicar en los años 50 que llegaron a la “revolución de la cirugía de escoliosis”. Hasta la actual cirugía de las deformidades vertebrales en 1983, cuando con los cirujanos franceses Cotrel y Dubousset “se estableció el uso de dos barras moldeables, con diferentes ganchos, que se colocaban en casi todas las vértebras. Esto daba una gran estabilidad. El paciente se levanta al tercer día y, por fin, sin corsé”. “La gran evolución”, explicó Cortés.

Para concluir, habló de futuro y de la introducción a la cirugía de la simulación de inteligencia artificial. “Será fundamental a la hora de seleccionar al paciente y planificar las correcciones. El futuro nos promete unos objetivos más ambiciosos que el simple atornillado pedicular”, explicó.

A continuación, el presidente dio la palabra al doctor Jaime Boceta, quien se encargó de presentar al doctor José María Domínguez Roldán, en ausencia del académico José María Rubio Rubio.

Con su discurso titulado “Consideraciones bioéticas de la definición de persona a través del diagnóstico de muerte encefálica”, Domínguez Roldán expuso algunas claves en torno a la situación de la muerte encefálica. Refiriéndose al desarrollo de los programas de trasplantes gracias a la implementación de muerte encefálica como “uno de los grandes hitos de la medicina en el último siglo”. También habló de los “opositores” a este concepto y desarrolló cómo en el ser humano en muerte encefálica global “desaparecen de modo irreversible una serie de características intrínsecas y exclusivas de la persona como la racionalidad, la consciencia de sí mismo, la conducta moral, la libertad, el proyecto vital, la identidad de persona, así como la inmanencia y trascendencia”, aseguró.

Finalmente, el doctor Miguel Ángel Colmenero trató sobre Medicina Interna y Gestión Sanitaria: Innovación y Eficiencia en la Práctica Clínica”. Presentado por el Académico de Número, el doctor Miguel Ángel Muniáin Ezcurra. El Dr. Colmenero calificó la Medicina Interna como “la columna vertebral de la atención médica”. Definiendola como “el conocimiento profundo del cuerpo humano y su fisiopatología”. Y añadió “la Medicina Interna, con su enfoque multidisciplinario, desempeña un papel crucial en la atención de estas condiciones, brindando tratamiento personalizado y apoyo continuo a lo largo del tiempo”. Mientras que del especialista destacó “la habilidad de escuchar, comprender y acompañar” al paciente a lo largo de su enfermedad.

Como conclusión, el Dr. Colmenero indicó que “las claves para conseguirlo son la capacidad de adaptación a las nuevas exigencias sociales, empoderamiento del equipo de trabajo y sobre todo la capacidad de innovación”.

En la mesa presidencial estuvieron: el presidente de la Academia, Carlos A. Infantes Alcón, acompañado de María Luisa del Moral, viceconsejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía; Jorge Fernández Parra, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos; Alfonso Carmona Martínez, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, entre otras autoridades.

Tras la imposición de la Medalla Académica y entrega del Diploma acreditativo de su condición de Académicos Correspondientes, clausurará el acto el presidente de la RAMSE, el Dr. D. Carlos A. Infantes Alcón.

 

 

Fuente Diario de Sevilla