La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla en sesión solemne acogió el jueves 22 de mayo el acto de recepción de los doctores: Pedro Bernáldez Domínguez (Traumatología), José María López-Puerta González (Traumatología) y Francisco Márquez Maraver (Ginecología y Obstetricia), como nuevos Académicos Correspondientes de la institución.

Dr. Pedro Bernáldez Domínguez

El Dr. Pedro Bernáldez Domínguez, que leyó su discurso de ingreso titulado: “La Ortobiología Intervencionista: revolucionando la Medicina Regenerativa para un futuro más saludable”, fue presentado por el Académico de Número el Ilmo. Sr. Dr. D. Fernando Sáenz López de Rueda.

Durante su ponencia abordó cómo las terapias biológicas -como el plasma rico en plaquetas, el aspirado de médula ósea o el tejido adiposo- están revolucionando el tratamiento de lesiones articulares, tendinosas, musculares y nerviosas. Bajo el modelo clínico DEBA, que combina medicina deportiva, ecografía, biológicos y artroscopia, el doctor expuso cómo es posible evitar muchas cirugías y mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante tratamientos personalizados, mínimamente invasivos y basados en la medicina regenerativa. La intervención fue una defensa de una traumatología moderna, científica y respetuosa con el tejido.

Además, el Dr. Bernáldez subrayó que “la ortobiología intervencionista no es solo una técnica ni una moda: es una nueva forma de hacer medicina basada en la ciencia, el respeto al tejido y la funcionalidad del paciente. El futuro de la traumatología es regenerativo, guiado por imagen, mínimamente invasivo y personalizado.”

“Ser admitido como Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla es, sin duda, uno de los mayores honores que he recibido en mi vida profesional. Pero también es, sobre todo, un momento de honda emoción personal. Sé que este nombramiento no es un punto de llegada, sino de partida. Porque la verdadera grandeza de una Academia no está en sus muros, sino en el compromiso de sus miembros. A partir de hoy, afronto con más responsabilidad y más ilusión cada paso. Me comprometo a seguir investigando, a seguir formando a otros médicos, a seguir soñando con una medicina más humana, más regenerativa y más luminosa. Que esta distinción no me detenga, sino que me empuje”, afirmó el nuevo Académico Correspondiente.

Dr. José María López-Puerta González

A continuación, el Dr. José María López-Puerta González, con su discurso de ingreso titulado «Tratamiento de la Escoliosis. Actualidad y futuro», fue presentado por el Académico de Número el Ilmo. Sr. Dr. D. Jorge Domínguez-Rodiño Sánchez-Laulhé.

Su intervención se centró en el tratamiento de las deformidades de columna. Tradicionalmente, este enfoque se ha basado en el análisis de la alineación coronal; sin embargo, en la última década, el equilibrio sagital ha adquirido un papel fundamental. En particular, el análisis de la incidencia pélvica y su relación con la lordosis lumbar y la inclinación sacra ha resultado como uno de los criterios más fundamentales para comprender las patologías de la columna vertebral y su tratamiento. Este enfoque entiende la columna como una cadena dinámica, que se adaptara para mantener una alineación vertebral ideal en función de su incidencia pélvica que resulta ser un parámetro pélvico anatómico fijo y especifico de cada individuo.

López-Puerta destacó el conocimiento del análisis sagital y sus parámetros funcionales, imprescindible a la hora de plantear el tratamiento de las patologías de columna vertebral. Puesto que, en columna, un 30% de las cirugías presentan mala evolución o complicaciones y de éstas hasta en un 70% se deben a déficit de alineación sagital.

Para el Dr. López-Puerta “la toma de posesión como Académico Correspondiente no es solo un honor y una satisfacción, sino un compromiso de colaboración hacia la institución, para hacer llegar sus valores a la sociedad y a los estamentos médicos. En nuestra familia el apego a la Real Academia es palpable en el día a día, así me lo inculcó mi padre también Académico de la RAMSE”

Dr. Francisco Márquez Maraver

El Dr. Francisco Márquez Maraver, especialista en ginecología, fue presentado por el Académico de Número el Ilmo. Sr. Dr. D. Rogelio Garrido Teruel. Tomó posesión con el discurso titulado: “El reto de ejercer la medicina en general y la obstetricia y ginecología en particular en el difícil contexto socioeconómico actual”. 

En su exposición abordó los desafíos de ejercer la medicina -especialmente ginecología-en un contexto socioeconómico crítico, marcado por el “burnout” médico, la precariedad laboral y una relación médico-paciente deshumanizada. Destacando la feminización de la profesión, la saturación tecnológica y la necesidad de equilibrar derechos y deberes en salud. En obstetricia, subraya el dilema entre avances médicos y la pérdida del arte clínico, advirtiendo sobre el riesgo de criminalizar el error.

Con su discurso hizo “un llamamiento al respeto mutuo médico-paciente y un compromiso por una medicina humanizada, centrada en la mujer”. Márquez destacó el contexto sociosanitario y económico actual ya que, según un estudio de la Fundación Galatea (2021), alrededor del 40% de los médicos en España presenten síntomas del síndrome del quemado o burnout, con un 14% en niveles graves.

Además, hizo referencia a un informe del Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM, 2022) que señala que más del 50% de los médicos españoles sufren estrés laboral crónico y un 30% padecen burnout clínicamente significativo.

“Hoy es un día en el que en mi corazón resuena una profunda emoción y en mi mente pesa una enorme responsabilidad y agradecimiento por tanto honor. Este día marca para mí no solo un reconocimiento a una trayectoria profesional, sino también un compromiso firme con el futuro de la medicina, de la ginecología y de todas las mujeres que confían en nosotros, sus médicos, para velar por su salud”, manifestó Márquez Maraver.

— 

CV Dr. Pedro Bernáldez Domínguez

En 1990 comienza sus estudios en la Facultad de Medicina, donde entre otras muchas cuestiones llega a ser el delegado de clase y delegado de Facultad. En 1998 comienza la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología a caballo entre Huelva y varios centros Nacionales y de EEUU (NYC).

Durante 11 años fue adjunto al Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital General de Riotinto. Responsable de la Unidad de Miembro Superior, Traumatología Deportiva y Cirugía Artroscópica (Cirugía Mayor Ambulatoria y la Cirugía Mínimamente Invasiva) años 2003-2014.

A su vez, en 2008 crea un concepto novedoso, ‘SportMe Medical Center’, exclusivo y pionero en el tratamiento integral del deportista, donde desarrolla toda su actividad en la atención de este colectivo.

También desarrolla su actividad médica privada dentro del Grupo Traumainnova. Durante 4 años fue director del Equipo de Traumatología encargado de prestar las Urgencias Traumatológicas del Hospital NISA Sevilla-Aljarafe (2007-2010).

Desde 2011 fue responsable de la Unidad de Traumatología Deportiva en el Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla junto con el Dr Daniel Cansino hasta el 2018, así como Traumatólogo del equipo ‘Sanitas Sport’.

En 2018 instaura y define el PROTOCOLO DEBA como pauta de actuación en su práctica asistencial de sus pacientes.

CV Dr. José María López-Puerta González

El Dr. López-Puerta González nació en Sevilla en 1970 cursó sus estudios de licenciatura en Sevilla de 1988 a 1994. Posteriormente, fue alumno interno por oposición del departamento de cirugía del Hospital Virgen del Rocío.

El grado de doctor lo alcanzó en 2013 con la lectura de su tesis titulada “Células Madre Mesenquimales y un Biomaterial Bifásico como Aplicación en Terapia Celular para la regeneración del Cartílago Articular de Rodilla”.

Dentro del apartado curricular de la formación posgraduada, realizó esta como médico interno residente de la especialidad de cirugía ortopédica y traumatología de 1999 a 2003 en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Desde bien pronto mostró su preferencia en dedicarse a la cirugía de la columna vertebral y así fue médico adjunto de las unidades de columna del Hospital Onubense de 2004 a 2009 y de 2009 a 2010 en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla. En 2010 obtuvo plaza por oposición como facultativo especialista de área en Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

En su formación destacan tres títulos máster en cirugía de columna. A nivel internacional ha realizado estancias en prestigiosos centros dedicados a la cirugía del Raquis. Del mismo modo, ha recibido numerosos cursos de formación, tanto nacionales como internacionales.

Con respecto a los cargos institucionales, ha sido coordinador de la unidad de columna del Hospital Juan Ramón Jiménez de 2007 a 2009 y de 2011 a 2023 en el Hospital Virgen del Rocío. En 2024 obtuvo por oposición el cargo de jefe de sección de la unidad de columna pediátrica y del adulto del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Dirige también la unidad de columna del Hospital Quirón Salud Sagrado Corazón de Sevilla.

Es profesor asociado de cirugía ortopédica traumatología desde 2017 en la Universidad de Sevilla y profesor de la asignatura de ingeniería de tejido en la Escuela de Ingeniería de la Salud de la Universidad hispalense desde 2020. Preside además el comité científico de la Sociedad Española de Columnas desde 2024.

CV Dr. Francisco Márquez Maraver

Estudió en la Facultad de Medicina de Sevilla (1979-1984). Doctor en Medicina por la lectura de la tesis doctoral: «Madurez fetal en líquido amniotico: estudio comparativo de diversas pruebas diagnósticas» obteniendo la calificación de Apto Cum Laude por unanimidad.

El Dr. Márquez es especialista en obstetricia y ginecología vía MIR en el Hospital Maternal Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío. Durante su periodo de formación como residente destacó por su calidad técnica, su buen carácter con los compañeros y humanidad con los pacientes.

Ha sido jefe de sección de Ginecología Oncológica en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla desde el año 2006 a 2013. Coordinador de la sección de ginecología oncológica desde junio del 2013 al 2017 y actualmente es el director de INSEGO, Instituto Sevillano de Ginecología y Obstetricia.

El Dr. Márquez está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza con el nivel de excelente. Es máster en ginecología oncológica, título propio de la Universidad Cardenal Herrera Oria del CEU. Posee el título de experto en cáncer de ovario, vulva endometrio y sarcoma uterino y está en posesión de la certificación ESGO, la Sociedad Europea de Obstetricia de Ginecología Oncológica como subespecialista ginecológico oncológico.

Puede visualizar el video de la Toma de Posesión en este enlace.

 

Noticias relacionadas:

GALERÍA DE IMÁGENES