La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) ha celebrado la clausura de su 325 Curso Académico con la conferencia ‘El Real Alcázar de Sevilla desde un nuevo punto de vista’, impartida por D. Andrés Luque Teruel, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, quien ha ofrecido una mirada innovadora y rigurosa sobre uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, desde nuevas claves históricas, artísticas y patrimoniales.
El conferenciante ha sido presentado por el Dr. D. Federico Argüelles Martín, académico de número de la institución, quien ha destacado la amplia trayectoria académica, investigadora y divulgadora del profesor Luque Teruel, una de las figuras más reconocidas en el estudio del arte contemporáneo, la vanguardia artística y el patrimonio cultural andaluz.
“Intentar resumir el currículum del profesor Luque es pretencioso y no exento de dificultad por su amplitud y variedad; nos encontramos ante un intelectual moderno, muy reconocido y respetado en el ámbito académico”, ha explicado el Dr. Argüelles, subrayando además su profunda vinculación con Sevilla y su compromiso con la difusión del conocimiento artístico y patrimonial.
El profesor Andrés Luque Teruel realizó un recorrido histórico y patrimonial por los Reales Alcázares de Sevilla, abordando la interpretación de los distintos palacios a través de la datación mediante métodos científicos. En su intervención, definió el Alcázar de Sevilla como “el palacio en uso más antiguo de Europa. Aquí han nacido reyes, han vivido reyes y reinas y también han fallecido también. En el Alcázar de Sevilla fue el parto real de la reina Isabel la Católica”, explicó.
Durante la conferencia, el catedrático de Historia del Arte centró su análisis en dos de los principales conjuntos palaciegos del recinto: el Palacio de Pedro I (siglo XIV) y los vestigios del Palacio de Al-Mutamid (siglo XI). Señalando que “tenemos una historia material de ambos palacios, perfectamente conservada, perfectamente conocida, bien documentada y con una expectativa de investigación futura, que esperemos que sea próxima, que permitirá abrir el Palacio del Rey de Al Mutamid de nuevo a los sevillanos”, concluyó
El presidente de la RAMSE, el Dr. Carlos Infante, recientemente reelegido y que inicia su segundo mandato al frente de la institución (2025-2030), ha subrayado durante la clausura del acto la estrecha relación histórica entre la RAMSE y los Reales Alcázares de Sevilla, una vinculación que se extiende a lo largo de más de tres siglos y que conecta medicina, monarquía y patrimonio.
El Dr. Infantes Alcón recordó que este vínculo se remonta a los orígenes de la Academia bajo el amparo de la Corona, destacando figuras como el doctor José Cervi, médico de cámara real y presidente perpetuo de la institución en el s. XVIII, así como la contribución, ya en el s. XX, del académico Rafael Manzano Martos, conservador de los Reales Alcázares y arquitecto de la actual sede de la RAMSE.
Durante la sesión ha tenido lugar la apertura de plicas del Concurso Científico de Premios de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla correspondiente al año 2025, en la que han dado a conocer los nombres de los galardonados. Puede consultar la lista de premiados en este enlace.
Con este acto, la RAMSE pone fin a su 325 Curso Académico, reafirmando su compromiso con la difusión del conocimiento, la excelencia científica y la defensa del patrimonio cultural, así como con el diálogo entre ciencia, historia y arte.
Puede visualizar el acto







