La Doctora Inmaculada Concepción Herrera Arroyo, jefa de Servicio de Hematología y Directora de la Unidad de Terapia celular del Hospital Universitario Reina Sofía, ha tomado posesión como Académica de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) en la sesión pública y extraordinaria que se ha celebrado en el Salón Ramón y Cajal. Herrera Arroyo ocupa la plaza de Hematología que lleva 40 años vacante en la Academia. Es la segunda mujer en ingresar en esta institución con 323 años de historia, la más antigua de Europa.

“El cambio de paradigma en el tratamiento de las neoplasias hematológicas en el siglo XXI” ha sido el título de su discurso de ingreso que ha sido contestado por el Ilmo. Sr. Profesor D. Carlos Pera Madrazo. Se trata de uno de los tres Académicos Numerarios catedráticos de la Universidad de Córdoba, que en su día presentaron a Herrera como nueva académica de la RAMSE. Los tres han sido sus profesores.

Herrera ha comenzado con una introducción en la que ha explicado cómo era el tratamiento de las neoplasias hematológicas (leucemias, linfomas y mieloma múltiple fundamentalmente) durante el siglo XX, desde los primeros pasos de la quimioterapia en los años 40 hasta final de siglo, momento en que se produjeron importantes avances en el conocimiento de la biología celular y molecular que llevaron al cambio de paradigma en el siglo XXI en el tratamiento de estas enfermedades.

A continuación, se ha centrado en las nuevas terapias dirigidas a dianas moleculares e inmunoterapia desarrolladas en el siglo XXI, que “están sustituyendo a los clásicos regímenes quimioterápicos del siglo XX, consiguiendo mejores resultados tanto en eficacia, muy superior, como en toxicidad, mucho menor”.

Además, la dra. Herrera ha hecho una actualización de los nuevos tratamientos del cáncer hematológico que permiten tratar determinadas leucemias sin quimioterapia y que, sin duda, suponen el inicio de un camino de éxito hacia terapias más eficaces y menos tóxicas de estos pacientes.

Para la Doctora Herrera ingresar en la RAMSE, “la salvaguarda de los Valores de la Medicina, escrito con mayúsculas” supone un auténtico privilegio que le honra y a la vez le compromete extraordinariamente.

“Creo que la visión de la Medicina de una especialidad como la Hematología es importante para la Academia ya que tiene, como pocas especialidades, una visión global de nuestros pacientes que integra el laboratorio, la clínica e incluso las medidas de soporte como la transfusión, en una visión global y única de todas las necesidades de nuestros pacientes”

Herrera, que se define como “una persona de un compromiso inquebrantable con lo que considera que debe ser la misión de la Academia en nuestra sociedad” afirma que trabajará alineada con la Presidencia y la Junta de Gobierno en todo aquello que estimen necesario para que cumplamos esa misión. Y añade: “aunque no es lo más importante, también vale la pena destacar que soy una mujer y esto, a mi juicio, aporta valor a la Academia en la que, por razones históricas y sociales, la inmensa mayoría de los Académicos son varones”.

El Excelentísimo Sr. Presidente de la RAMSE, el Dr. D. Carlos Infantes Alcón, ha clausurado el acto destacando “congratulémonos del avance importante en la capacidad diagnóstica y resultados alentadores ante las enfermedades hematológicas, muy especialmente cuando estas afectan a nivel de la infancia, porque proporcionarán años de vida a aquellos que más años de vida pueden perder”.

Y ha añadido que “la incorporación de la doctora Herrera a esta academia tiene el valor añadido de ser la segunda mujer que ocupa una plaza de académica de número y también el hecho de pertenecer a Córdoba, ciudad también del distrito de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, facilitará la conexión y las relaciones continuadas con Córdoba y los académicos numerarios y correspondientes residentes en esa ciudad. Bienvenida doctora Herrera a su casa, que le recibe con los brazos abiertos y deseosos de una relación que, con toda seguridad, será fructífera”.

La primera mujer en ingresar en la institución fue Salud Borrego, responsable del Laboratorio de Genética y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La nueva académica leyó el discurso de ingreso titulado “De la genética clínica a la medicina genómica: el reto de la enfermedad de Hirschsprung”, en noviembre de 2015.

Breve Currículum

Inmaculada Concepción Herrera Arroyo nació en Madrid en 1960. Estudió Medicina en la Universidad de Córdoba donde se licenció en 1983. De 1984 a 1987 realizó el MIR de Hematología en el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS). Aunque en los últimos años de residente se marchó a Besançon, luego regresó al Hospital Reina Sofía para hacerse cargo del nuevo laboratorio de procesamiento de médula ósea, lo que propició en junio de 1988 la realización del primer trasplante autólogo de médula ósea llevado a cabo en Andalucía.

Desde entonces, como médica adjunta de hematología en el HURS, ha compartido su dedicación a la hematología clínica y el laboratorio de terapia celular, donde ha llevado a cabo su labor investigadora.

Es autora de 80 publicaciones indexadas en revistas internacionales, así como innumerables comunicaciones y ponencias en congresos de la especialidad de Hematología.

Desde su creación en 2008 es Investigadora Responsable del Grupo Consolidado “Terapia Celular” del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

Desde 2013 es jefa de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Reina Sofía.