La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) recibió el pasado jueves, 3 de octubre, a dos nuevos Académicos Correspondientes: Los doctores Isabel Relimpio López, especialista en Oftalmología y Antonio Millán Jiménez, especialista en Pediatría. Los doctores leyeron su discurso de ingreso en el Salón Ramón y Cajal de la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.
La Dra. Isabel Relimpio López, que fue presentada por el Académico de Número el Dr. José Antonio Milán Martín, es jefe de Sección del Hospital Universitario Virgen Macarena; Coordinadora de la Unidad de Tumores intraoculares del adulto en el Hospital Universitario Virgen Macarena y Cirujano Mixto de Polo Anterior/ Posterior. Relimpio pronunció el discurso titulado “El ojo una ventana al conocimiento y al futuro”.
Su discurso de toma de posesión sirvió como ejemplo de que “estamos viviendo un momento en investigación apasionante”. Afirmando que “la genética con biología molecular empieza a convertirse en claves para la mejora continua en oftalmología la posibilidad de contribuir con el esfuerzo colectivo y todos los investigadores de base e ingenieros constituyen una oportunidad irrepetible”, aseguró la Dra. Relimpio. Y concluyó afirmando que “por todo lo dicho seremos capaces de traer un mundo mejor”.
El Dr. Antonio Millán Jiménez, presentado por el Académico de Número Ignacio Gómez de Terreros Sánchez, es doctor en Medicina, especializado en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas. El Dr. Millán es pediatra del Hospital Universitario de Valme de Sevilla y presidente de la `Fundación Gota de Leche´ una ONG dirigida a la infancia, especialmente para erradicar la pobreza infantil y la desnutrición. Desde su fundación ayuda a niños en situación de riesgo pediátrico-social de Andalucía y países en vías de desarrollo. Tiene por objetivo promover acciones que favorezcan el reconocimiento y la aplicación de lo establecido en la `Convención de los Derechos del Niño´ (ONU, 20 noviembre de 1989), y el bienestar de todos los niños y adolescentes del mundo.
En el acto de toma de posesión disertó sobre la “Enfermedad inflamatoria intestinal en Pediatría”. Comentando una imagen generada por Inteligencia Artificial aseguró que “el médico no debe quedarse solo con la enfermedad, con curar el intestino de esa persona, tiene que mirar a través de ella y ver al paciente, porque a veces se nos olvida. Eso la Inteligencia Artificial no lo va a hacer. Lo vamos a seguir haciendo los médicos con empatía, con compromiso, con cercanía y en el adolescente eso es fundamental”.
Tras la imposición de la Medalla Académica y entrega del Diploma acreditativo de su condición de Académicos Correspondientes, clausuró el acto el Excmo. Sr. Presidente de la RAMSE, el Dr. D. Carlos A. Infantes Alcón.