Compartimos el artículo de Leoncio García Barrón, quien recientemente ha presentado en la RAMSE el libro titulado: La ciencia física en Sevilla durante el S. XVIII. La Regia Sociedad Hispalense”.

“Con este libro pretendemos aportar un nuevo enfoque de la contribución sevillana, y por extensión española, a la divulgación de la Física durante el siglo XVIII, hasta ahora insuficientemente estudiada. Por tanto, consideramos que la publicación de la presente obra cubre un vacío en la historia científica y cultural de la ciudad de Sevilla”, explica el autor, Doctor en Física. Catedrático de Escuela Universitaria, profesor del Departamento de Física Aplicada II en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla, además de investigador en Análisis Climático y Climatología Ambiental.

 

LA CIENCIA FÍSICA EN SEVILLA DURANTE EL SIGLO XVIII. LA REGIA SOCIEDAD HISPALENSE

Leoncio García Barrón

El Siglo de Oro español es fundamentalmente artístico y literario, en el que la ciencia ya quedó relegada y desvinculada de la revolución científica; la contribución histórica española a la Ciencia durante la Edad Moderna es limitada. Sin embargo, también consideramos interesante dar a conocer la labor científica desarrollada por personas e instituciones que, si bien no alcanzan categoría histórica de primer orden, han contribuido al avance y divulgación del conocimiento científico en la sociedad de su época. En España, una de estas instituciones pioneras es la Regia Sociedad Hispalense de Medicina y otras Ciencias.

Aunque la Regia Sociedad tiene principalmente orientación médica, desarrolla también, como su nombre indica, otras ramas de la ciencia y en especial la física experimental, la química espagírica y la botánica por ser partes fundamentales del estudio de la naturaleza y de las aplicaciones médicas.

En 1724, se propuso en la regia Sociedad y así se acordó conservar las intervenciones académicas de los socios. Este acuerdo es el origen del archivo histórico que nos ha permitido acceder a múltiples legajos y memorias conservados. En una investigación inicial, hace más de un cuarto de siglo, elaboramos algunos artículos y comunicaciones específicas sobre la física en Sevilla durante el Siglo XVII. Tras ampliar la búsqueda hemos reunido todo el material en un solo tomo. Por tanto, nos proponemos presentar una recopilación crítica, detallada y sistemática de la actividad desarrollada en el campo de la Física en Sevilla durante el siglo XVIII, agrupada por áreas de conocimiento que permita alcanzar una perspectiva global.

Los actos, denominados literarios en la Sociedad, son de tres tipos: el examen para el ingreso de socios, la lección inaugural del curso y las disertaciones semanales. En ellos es posible detectar la relevancia de los temas físicos. En el prefacio de algunas disertaciones, previa a la exposición del tema, se ofrece la posibilidad de conocer la opinión de los autores sobre los aspectos generales de la física, del método experimental y la defensa de la investigación científica. Es destacable que además de las disertaciones periódicas se realizaban actos experimentales sobre las distintas partes de la física.  Su finalidad es eminentemente divulgadora por lo que se repetían con intención didáctica.

En el libro publicado compuesto un relato intercalando fragmentos literales escogidos que recogen los fundamentos, descripciones o argumentos originales de distintas materias, Sin embargo, no se ha pretendido únicamente seleccionar y recopilar textos antiguos sino organizarlos y analizarlos para ofrecer una visión documentada de la evolución de la ciencia española. Se han dedicado los correspondientes capítulos a cada una de las materias de física:

Del vacío y los gases; Hidrostática; De la hidráulica; Sobre los movimientos; Del sonido; Del calor y la frialdad; El inicio de la electrostática; De los fenómenos eléctricos; Del magnetismo; De la luz y los colores; Propiedades de la materia; De la meteorología y el clima; Física de la naturaleza; De la Tierra y los terremotos.

Muchas de las teorías y fundamentos físicos expuestos no tienen vigencia actual, pero esto no anula su valoración. La Ciencia es dinámica que se construye, por acumulación y sustitución, a partir de conocimientos previos.

Consideramos que la contribución histórica de la Regia Sociedad puede resumirse en tres aspectos destacables en el ámbito intelectual de su época:

–  Impulsa la difusión innovadora de la ciencia.

–  Propugna la racionalidad científica y la utilización de procedimientos que favorezcan la salud y el bienestar general.

–  Asume una función docente.

 

En nuestro criterio, en el campo de la Física, por encima de contenidos concretos, la misión principal de la Regia Sociedad fue:

–   Remover el inmovilismo doctrinal

–   Generar interés por el conocimiento experimental.

El cuerpo de la presente publicación constata que la Regia Sociedad, a lo largo del siglo XVIII, es pionera y una de las más destacadas instituciones españolas dedicadas a la difusión del saber científico y su repercusión en beneficio público.

 

Con este libro pretendemos aportar un nuevo enfoque de la contribución sevillana, y por extensión española, a la divulgación de la Física durante el siglo XVIII, hasta ahora insuficientemente estudiada. Por tanto, consideramos que la publicación de la presente obra cubre un vacío en la historia científica y cultural de la ciudad de Sevilla.