La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla ha acogido una mesa redonda titulada “El ronquido, las apneas y la medicina del sueño”, moderada por el Académico Correspondiente Dr. Hugo Galera Ruiz, interviniendo como ponentes los Dres. Odile Romero Santo Tomás y D. Carlos O’Connor Reina. Y siendo clausurada por el presidente Dr. Jesús Castiñeiras Fernández.

En ella se han tratado los desordenes respiratorios que se producen durante el sueño por 2 motivos: su prevalencia pues afectan al 4-6% de la población adulta y porque representan un problema de salud pública ocasionando hipersomnolecia diurna; y sus consecuencias (accidentes laborales y de tráfico), trastornos cardiovasculares, respiratorios, psicológicos e intelectuales, así como cáncer. Estos trastornos varían desde el ronquido simple o sin apneas hasta el Síndrome de Apneas/Hipopneas del Sueño (SAHS) severo y la muerte súbita por colapso de la vía.

El Dr. Carlos O´connor, jefe de Servicio de los Hospitales Quirón Marbella y Quirón Campo de Gibraltar expuso como en la actualidad se practican técnicas que evitan la resección en la faringe y procurando expandir para ganar espacio en la misma. El desarrollo de la cirugía robótica ha logrado que en determinados centros se puedan conseguir prometedores resultados en el tratamiento de las obstrucciones relacionadas con la hipofaringe y la laringe supraglótica de manera menos invasiva. De todas la cirugías que se ofrece en la actualidad la única que se aproxima en eficacia al tratamiento CPAP es el avance bimaxilar que es primera línea en pacientes con malformaciones craneofaciales evidentes.

Toda esta problemática hace que desde la Sociedad Española de Medicina del Sueño se cree recientemente en el Comité Español de Acreditación de Medicina del Sueño (CEAMS), al amparo de varias sociedades científicas, acreditando a los primeros especialistas y centros. La Dra. Odile Romero Santo Tomás ha sido la primera presidenta del mismo y ha tratado aspectos de la acreditación y epidemiológicos relevantes sobre los trastornos del sueño.

La Medicina del Sueño es una subespecialidad médica que se dedica al diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño. Los trastornos del sueño o desórdenes del sueño o del dormir son un amplio grupo de padecimientos que afectan el desarrollo habitual del ciclo sueño-vivilia. Algunos trastornos del sueño pueden ser muy graves e interferir con el funcionamiento físico, mental y emocional del individuo. Entre los trastornos más frecuentes se encuentran: el Síndrome de Apneas/Hipopneas del Sueño (SAHS), más vulgarmente conocido como la apnea, en el que la persona hace pausas respiratorias mientras duerme. La enuresis, que le suele afectar a la población infantil y se refiere a que el paciente se orina encima mientras duerme. El insomnio o sueño insuficiente, intranquilo de mala calidad o no restaurador. El síndrome de piernas inquietas, trastorno este en el que el paciente precisa mover las piernas para interrumpir sensaciones molestas. Los terrores nocturnos o pesadillas que se caracteriza por el despertar abrupto y aterrorizado del paciente. El sonambulismo en el que los pacientes deambulan o realizan actividades estando dormidos. Por último, La narcolepsia que se refiere a la sensación de sueño que tiene la persona a pesar de haber descansado lo suficiente durante la noche anterior, llegando incluso a dormirse en cualquier lugar y a cualquier hora del día.

El ronquido es un fenómeno acústico que se produce como consecuencia de la vibración de las estructuras nasoorales. Esta perturbación genera fuertes tensiones a la pareja, rechazo a dormir conjuntamente e incluso en algunos casos la disolución de la misma. Cuando el ronquido es complicado, es decir se acompaña de apneas (SAHS) las excesivas somnolencias que manifiestan los pacientes durante el día pueden llegar a ser devastadoras. La Dirección General de Tráfico llama la atención sobre la frecuencia y gravedad de los accidentes que se producen en estos pacientes:

· “Los pacientes con SAHS tienen un riesgo 6 veces superior al de la población general a padecer un accidente y 11 veces superior si le sumamos consumo de alcohol”.

· “Los accidentes asociados a somnolencia con frecuencia son más graves, pues ocurren a más velocidad, suelen ser choques frontales y se producen en la madrugada y a primeras horas de la tarde”.

El diagnóstico se sospecha por la clínica y se confirma mediante pruebas electrofisiológicas (polisomnograma) en el que se calculan los eventos y desaturaciones de oxígeno que se padecen. En base a esto se clasifica al paciente en grados de severidad. El tratamiento estriba en realizar una vida ordenada procurando mantener un peso ajustado al índice de masa corporal así como una serie de medidas higiénicas encaminadas a procurar el mejor descanso nocturno y a evitar medicaciones que depriman la respiración durante el sueño. Si a pesar de ello no se corrige el problema el tratamiento de elección en la actualidad es la adaptación de dispositivos que administran presión positiva continua oxígeno (CPAP). Existen otras alternativas protésicas para casos moderados como los dispositivos de avance mandibular y la cirugía otorrinolaringológica que ha experimentado algunos avances durante estos últimos años.