La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla ha abierto sus puertas para recibir a los socios de la Asociación Sevillana de Médicos Cofrades (ASEMECO), agrupación que cumple ahora su segundo año de existencia de forma oficial.

¡Y qué mejor fecha para celebrarlo! “Jueves de Pasión, cuando estamos a menos de 24 horas para ver los primeros nazarenos por nuestras calles. Días de gozo, en los que empezamos, sorprendentemente, a tener añoranzas los sevillanos. Como decía Antonio Burgos: “En la alegría de lo que viene, comenzamos a sentir la inmensa nostalgia de lo que se va”.

Así lo expresó el Dr. Jorge Domínguez-Rodiño Sánchez-Laulhé, Académico de Número de la RAMSE, al presentar al Dr. Fernando de la Portilla de Juan, Académico Correspondiente de la RAMSE, quien impartió la conferencia titulada: “Entre la Ciencia y la Fe: un relato Médico de la Pasión”.

El doctor Domínguez-Rodiño contó a la audiencia algunos ejemplos de la vinculación entre la Academia de Medicina y las Cofradías de Sevilla. Aquí van algunas curiosidades:

A nivel institucional, la Academia se relaciona desde 1867 de forma especial, con la Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de Villaviciosa. En ese año se firma una Concordia entre las dos Corporaciones, por la cual la Academia cedía a la Hermandad la iglesia de San Gregorio Magno, para dar culto a sus Imágenes. Este templo formaba parte del conjunto que constituía el llamado Colegio de los jesuitas ingleses, sito en la actual calle Alfonso XII, y que le fue adjudicado en 1771 a la Regia Sociedad de Medicina de Sevilla por el rey Carlos III, tras la expulsión de la Orden ignaciana de España en 1767. Esta efeméride se conmemoró brillantemente en una sesión extraordinaria que la Academia le dedicó en 2022.

A nivel individual, a la Academia han pertenecido y pertenecen personalidades importantísimas del mundo de las cofradías. El más destacado, sin duda, el beato Fray Diego José de Cádiz, socio de erudición de la Regia Sociedad de Medicina de Sevilla y autor de la famosa novena a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Hasta seis académicos han sido Pregoneros de nuestra Semana Santa. En 1962 el Prof. D. Sebastián García Díaz; en 1966 el Dr. José María García Bravo-Ferrer; en 1971, el Dr. Antonio Hermosilla Molina; en 1974, el Dr. Ricardo Mena-Bernal Romero; en 1991, el Dr. José María Rubio Rubio; y en 2015, el Dr. Lutgardo García Díaz.

Y Hermanos Mayores académicos también han sido unos cuantos: Luis Vázquez Elena, en el Gran Poder; Sebastián García Díaz, en el Valle; Eloy Domínguez-Rodiño, del Santo Entierro; o Antonio Hermosilla Molina, en Santa Cruz.

¡Feliz estación de penitencia a todos!

Fotografías: María del Amor Mora