El actual jefe del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla desde 2003, el Dr. D. Joaquín Lucena Romero, ha tomado hoy posesión de su plaza como Académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE), en la sesión pública y extraordinaria que se ha celebrado, a las 12:00 h., en el Salón Ramón y Cajal de la sede de la RAMSE (Calle Abades, 10). El sillón que ya ocupa, propuesto en 2022, es la plaza de Medicina Legal y Forense dentro de la Sección IV, Medicina Social de la RAMSE.

“La dimensión sanitaria y social de la Patología Forense. El modelo de la muerte súbita” ha sido el título de su discurso de ingreso que ha sido contestado por el Ilmo. Sr. Dr. D. Ricardo González Cámpora. El acto ha sido clausurado por el Excmo. Sr. presidente de la RAMSE, el Dr. D. Carlos A. Infantes Alcón.

El Dr. Lucena ha dedicado el núcleo de su intervención a la labor desempeñada por el Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla desde su puesta en marcha en octubre de 2003. Así, el nuevo Académico Numerario ha aportado las estadísticas de las 18.732 autopsias realizadas en estos 19 años (2004-2022) distribuidas entre muertes naturales (53%) entre las que se incluyen las muertes súbitas y relacionadas con la actividad deportiva y violentas (47%) como suicidios, accidentes casuales, accidentes de tráfico, reacción adversa al consumo de drogas de abuso, homicidios y accidentes laborales.

El Doctor Lucena ha dedicado un apartado especial a la investigación de la muerte súbita (MS) comprendida entre 1-35 años durante 18 años (2004-2021) en la provincia de Sevilla. En este periodo y en el mencionado grupo de edad, se recogen un total de 339 casos de MS de los que el 79% son de origen cardiovascular y el 21% de origen no cardiovascular. El 71% son varones con una edad media de 26 años. De ellas, 27 casos (todos varones) están asociadas a la realización de una actividad deportiva recreacional.

Del mismo modo ha señalado también que el estudio relacionado con la muerte súbita pone de manifiesto una incidencia similar a la descrita en otros estudios internacionales (2,2/100.000 habitantes/año), predominando las causas cardiovasculares (74%) con una edad media de 27 años. Entre los factores de riesgo relacionados con estos fallecimientos destacan la obesidad, que llega a ser mórbida en el 12% de las muertes cardiovasculares y el consumo de drogas fundamentalmente la cocaína (6%) y el cannabis (4,5%).

La importancia de la autopsia forense

Joaquín Lucena Romero ha manifestado la importancia sanitaria y social que tiene la autopsia forense, fundamentalmente en las muertes naturales que se presentan de forma súbita e inesperada. En este contexto, ha declarado que “la muerte súbita es un evento devastador tanto para la familia como para la comunidad ya que, en la mayor parte de los casos, es la primera y última representación de un problema de salud subyacente y desconocido, sobre todo en personas jóvenes”.

Para el experto en Medicina Legal y Forense, “la autopsia es la primera y única oportunidad de que se efectúe un diagnóstico correcto de la enfermedad y que la familia reciba una orientación médica adecuada que permita la identificación de familiares asintomáticos y la prevención de futuras muertes”. En este sentido, Lucena ha explicado que el Servicio de Patología Forense de Sevilla trabaja en estrecho contacto con las Unidades Hospitalarias de Cardiopatías Familiares existentes en los tres hospitales universitarios de Sevilla, comunicando los casos de muerte súbita que pueden tener un origen familiar. Así, en estas unidades se realiza screening clínico y, en su caso, análisis genético del probando y de los familiares de primer grado. El objetivo último es hacer posible la prevención del suceso por lo que su repercusión en la salud pública es evidente.

Muertes violentas. Suicidio

Desde el punto de vista de las muertes violentas, el dato más significativo que ha destacado el Dr. Lucena es que el suicidio en Sevilla, como en el resto de España, es la primera causa de muerte violenta. Desde 2004 a 2022 se han estudiado 2.820 suicidios lo que representa el 34% de todas las muertes violentas. El rango de edad es muy amplio ya que va desde los 10 a los 103 años. Es tres veces más frecuente en el varón que en la mujer, en la década de los 50 años y los mecanismos más frecuentes son la ahorcadura y la precipitación. Llama la atención el suicidio en menores de 16 años del que se han producido 14 casos, siendo el caso más joven un varón de 10 años.

 

“Un gran honor y una responsabilidad”

Para el Doctor Lucena, Académico Correspondiente por Elección de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla desde 2013, ingresar en la nómina de Académicos de Número de la RAMSE es “un gran honor, pero también una responsabilidad” a la que espera responder con su trabajo y dedicación.

 

Curiosamente, dos de sus profesores de la Facultad de Medicina de Córdoba, D. Pedro Sánchez Guijo y D. Carlos Pera Madrazo, son también Académicos de Número. “Compartir con ellos el estrado de esta docta institución es una alegría que nunca imaginé”, explica el nuevo académico.

Lucena considera que su “larga experiencia y trabajo como especialista en Medicina Legal y médico forense puede contribuir de forma muy positiva en las actividades de la RAMSE, fundamentalmente en su papel como organismo consultivo de la Administración de Justicia en la emisión de dictámenes periciales 

CV Dr. Joaquín Lucena Romero

Licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba (1982). Miembro del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses de España desde 1986. Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona (1997). Especialista en Medicina Legal y Forense por el Ministerio de Educación Español (2002). Máster en Patología Cardiovascular por la Universidad de Padua (Italia) (2007) y en Bioestadística Aplicada a la Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla (2015). Jefe del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla (2003-actualidad).

Miembro activo de la European Society of Pathology. Councillor of the Board at the Association for European Cardiovascular Pathology (AECVP) en el período 2011-2018 y presidente de la AECVP de 2018-2020. Miembro del working group on cardiovascular genetics. European Society of Cardiology. Miembro de la European Society of Pathology. Socio fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Patología Forense (2009-2017).

Editor-Jefe de Cuadernos de Medicina Forense (2004-2013). Editor-jefe de la Revista Electrónica de Autopsia (Desde 2014). Miembro del Comité Editorial Internacional de la Revistas: Medicina Legal de Costa Rica, Boletín Turco de Medicina Legal, Egyptian Journal of Forensic Sciences, Ciencias Forenses de Honduras, Correo Científico-Médico (Holguín, Cuba), Revista Médica Multimed. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Bayamo, (Granma, Cuba). Review Editor for Experimental Toxicology and Drug Discovery (Journal Frontiers in Pharmacology).

Ha participado como experto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en programas de formación de médicos forenses en Panamá (2008), Bolivia (2010) y a través de un Twinning Project de la UE en Turquía (2010-2011-2012).

Ha pronunciado conferencias en congresos y cursos internacionales en 18 países de Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia. Ha participado en 17 proyectos de investigación tanto nacionales como extranjeros y actualmente es miembro de la Red de Investigación Cardiovascular (Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad, España). Autor de más de 100 artículos y capítulos de libros en revistas de la especialidad. Coordinador del Tomo III (Patología y Biología Forense) del Tratado de Medicina Leal y Ciencias Forenses, editado por Bosch en 2011. Co-editor del “Clinico-Pathological Atlas of Cardiovascular Diseases”, editado por Springer en 2015.