El prestigioso cardiólogo Valentín Fuster Carulla ha tomado posesión como Académico de Honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE), en la sesión pública y extraordinaria que se ha celebrado en el Salón Ramón y Cajal de la RAMSE.

El Dr. Valentín Fuster, considerado como uno de los médicos y científicos más importante de los últimos cien años, nació en Barcelona, en cuya Facultad de Medicina se licenció y doctoró con el mejor expediente de la promoción de 1967. Actualmente es director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid y del “Hospital Cardiovascular Mount Sinai Fuster” en Nueva York. Además, es el único profesional que ha recibido como leyenda viva de la cardiología los premios más importantes concedidos por las cuatro sociedades líderes mundiales en investigación y medicina cardiovascular: la American Heart Association, el American College of Cardiology, la European Society of Cardiology y la “Inter-American Society of Cardiology.

Tal y como manda el protocolo de este solemne acto, los dos Académicos de Número más antiguos presentes en el acto, los doctores D. Carlos Pera Madrazo y D. Benito Valdés Castrillón y los últimos Académicos de Número en ingresar en la RAMSE, D. Francisco Camacho Martínez y D. José María Cruz Fernández han acompañado al nuevo Académico al salón Ramón y Cajal.

“En nombre de mis compañeros académicos le doy una afectuosa bienvenida a nuestra casa que, aunque modesta, es la heredera de una de las instituciones de discusión médica y científica más antiguas de Europa. Desde hoy pasa a formar parte del selecto elenco de Académicos de Honor, al que pertenecen colegas admirados, a los que rendimos homenaje permanente, y entre los que se encuentran Alexander Fleming, Teófilo Hernando o Severo Ochoa”, ha dicho el Dr. José López Barneo, Académico de Número, encargado de pronunciar el discurso de presentación del Dr. Dr. Valentín Fuster.

Ya en el atril, el Dr. Fuster ha dado lectura a su discurso de ingreso titulado “Reflexiones sobre el progreso tecnológico y humano” en el que ha resaltado la necesidad de unir el progreso tecnológico y humano en la sociedad contemporánea, afirmando que, “aunque la tecnología avanza rápidamente, se debe asegurar que este avance esté alineado con los valores éticos y el respeto a la dignidad humana”.

En este marco, el nuevo Académico de Honor ha manifestado que “están surgiendo grandes brechas en ciencia y salud, entre las tecnologías digitales y la creatividad cognitiva que debemos afrontar entre todos”. Además, ha destacado la importancia de la educación, la ciencia y la salud en este proceso, enfatizando la necesidad de prevenir enfermedades en lugar de solo tratarlas.

Finalmente, ha instado a todos a contribuir al progreso personal y social mediante la resiliencia, la tutoría y el servicio a los demás, concluyendo con una reflexión sobre la importancia de detenerse en medio de la agitación diaria para agradecer y coordinar los esfuerzos hacia un progreso integral.

Tras la entrega de la medalla y diploma en la mesa presidencial, el Excmo. Sr. presidente de la RAMSE, el Dr. D. Carlos A. Infante Alcón ha sido el encargado de clausurar el acto: “Bienvenido a formar parte del grupo de personalidades que engrandecen la historia de la medicina, de la investigación y el humanismo”.

Para el Dr. Fuster “es un honor inmenso y un privilegio sin igual ser admitido como miembro de la RAMSE, una institución de renombre y distinción en el ámbito médico y científico. Ser parte de esta venerable Academia es también una responsabilidad que asumo con humildad y compromiso. Estoy profundamente agradecido por la oportunidad de contribuir al importante trabajo que realiza la RAMSE en la promoción del conocimiento médico y la mejora de la salud en nuestra comunidad”.

Al acto han asistido compañeros académicos, de los hospitales universitarios y del Instituto de Biomedicina de Sevilla.

Académicos de honor

Sir Alexander Fleming (†); Excmo. Sr. D. Carlos Jiménez Díaz (†); Excmo. Sr. D. Gregorio Marañón Posadillo (†); Excmo. Sr. D. Teófilo Hernando Ortega (†); Excmo. Sr. D. Hermenegildo Arruga Liró (†); Excmo. Sr. D. Severo Ochoa de Albornoz (†); Excmo. Sr. D. Manuel Lora Tamayo (†); Excmo. Sr. D. Federico Mayor Zaragoza; Excmo. Sr. D. Demetrio Sodi Pallarés (†); Excmo. Sr. D. Ramón Castroviejo Briones (†); Excmo. Sr. D. Valentín Matilla Gómez. (†); Excma. Sra. Dña. Ann Martin Graybiel; Excmo. Sr. D. Diego Figueras Aymerich (†); Excmo. Sr. D. José Palacios Carvajal (†); Excmo. Sr. D. Joaquín Barraquer Moner (†); Excmo. Sr. D. Luis Rojas Marcos de la Viesca; Excmo. Sr. D. Manuel Cruz Hernández; Excmo. Sr. D. Pedro Brugada i Tarradellas; Excmo. Sr. D. Ramiro Rivera López; Excmo. Sr. D. Cristóbal Pera Blanco-Morales; Excma. Sra. Dña. María Isabel Polanco Allué y Excmo. Sr. D. Valentín Fuster Carulla.

 

 

Fotografías del acto: María Amor Mora