La mesa redonda titulada “Impacto de la pandemia Covid-19 en la infancia y adolescencia”, organizada por el Prof. Dr. Martín Navarro Merino, Profesor Titular de Pediatría de la Universidad de Sevilla y Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, ha abordado los temas más relevantes sobre esta materia. La cita tuvo lugar en la sede de la RAMSE el pasado 28 de octubre.
“El que la infección por COVID-19, tenga una mayor gravedad y mortalidad en el adulto, hace que se hable más de la patología en esta franja de edad que en la infancia, quedando esta quizás sin querer, un poco relegada. Pero tenemos la obligación de sensibilizar al colectivo sanitario, a los políticos y a la sociedad en general, del gran impacto de la Pandemia por el COVID-19 en la Infancia y Adolescencia”, explica el Dr. Navarro.
Los temas que se trataron durante la mesa redonda por especialistas en la materia:
“Manifestaciones clínicas y actitud ante la sospecha clínica de infección por covid-19 en la infancia” Dr. Oscar López Moreira, Coordinador del Área de Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla)
Durante su ponencia deja claro que a pesar de ser ya conocido por todo el entorno sanitario que los niños infectados por COVID tienen mejor pronóstico, un curso más benigno de la infección y el fallecimiento es extremadamente raro, hay que estar alerta a los pacientes más susceptibles y con patologías previas de riesgo; así como tener claro los criterios diagnósticos y manejo precoz y adecuado de estos posibles casos de respuesta inflamatoria sistémica que pueden aparecer en pediatría tras infección reciente por COVID.
“Bases inmunológicas en la infancia y enfoque terapéutico”, por Dr. Olaf Neth, Jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas, Reumatología e Inmunodeficiencia del Hospital Infantil Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y Jefe del Laboratorio de Alteraciones Congénitas de Inmunidad. Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS).
Hace un recorrido por el papel de la infancia en la epidemiología de la infección por SARS-CoV-2 ha sido objeto de debate durante esta pandemia. Pese a que inicialmente, por similitud con otros virus respiratorios como el de la gripe, se pensó que la población infanto-juvenil constituiría uno de los reservorios principales del virus y que los niños con factores de riesgo para otras infecciones serían una población especialmente afectada por la enfermedad, la evolución de la pandemia no ha ido demostrando que no ha sido así. La realidad es que los niños se contagian menos, transmiten menos la enfermedad y sufren casos más leves que la población adultos.
“Repercusiones psicológicas de la pandemia por Covid-19 en la infancia”, por Dra. Libia Quero, Servicio de Pediatría del Hospital HLA Santa Isabel. Sevilla
Se hace patente que en estos casi dos años en los que hemos vivido cinco olas pandémicas, nos ha preocupado de forma notoria como las medidas destinadas a controlar y detener la propagación del virus podían afectar psicológicamente a nuestros niños y jóvenes. La Dra. Quero analizó, durante su intervención, algunas de las secuelas psicológicas que ha afectado a los más jóvenes.
“Estado actual de la vacunación frente a SARS-CoV-2 en la infancia”, por Dr. Antonio J. Conejo Fernández, Coordinador de Pediatría del Hospital Xanit Vithas Internacional de Málaga y Asesor externo del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría
La vacunación frente al SARS-CoV-2 es uno de los pilares fundamentales que nos permitirá superar la situación de pandemia y recuperar la “vieja normalidad” a nivel global. La población de menos de 18 años supone aproximadamente un 25 % de la población total de nuestro país. Las estrategias vacunales, por tanto, deben incluir a la infancia y la adolescencia como poblaciones diana, aunque la forma de hacerlo y el cuándo hacerlo son objeto de debate.
Puede consultar el resumen completo de la sesión en este enlace.