La Mesa Redonda sobre “Accidentes Infantiles y Juveniles”, moderada por la Dra. Carmen Echevarria Ruiz de Vargas, Académica Correspondiente de la RAMSE y Exjefe de Servicio del HUVR de Sevilla. Exdirectora Plan Integral de Accidentabilidad Andaluz (PIAC), resaltó la alarmante realidad de los accidentes como la principal causa de muerte natural en niños y jóvenes en Andalucía. La Dra. Echevarria subrayó la urgencia de abordar este problema de salud pública debido al sufrimiento humano que originan, sus posibles secuelas, por el cambio en proyectos de vida de muchas personas y por sus altos costes socioeconómicos.
La Dra. Carmen Echevarria Ruiz de Vargas, Académica Correspondiente de la RAMSE, ha sido la encargada de moderar la Mesa Redonda “Accidentes Infantiles y juveniles” que ha contado con ponentes de primer nivel, destacados expertos en la materia. Durante la presentación de la mesa la Dra. Echevarria aseguró que los accidentes son la primera causa de muerte natural de niños y jóvenes en Andalucía. Un importante problema de salud pública por el sufrimiento humano que originan, sus posibles secuelas, por el cambio en proyectos de vida de muchas personas y por sus altos costes socioeconómicos.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en el año 2003 encarga a un grupo de profesionales, la elaboración del Plan Integral de Accidentabilidad Andaluz (2007-2012) con 181 líneas de acción englobadas en 3 líneas estratégicas, bajo la dirección de la Dra. Carmen Echevarria. Este plan integral sufrió la crisis económica, la pandemia, cambios en la organización, pero nació con vocación de accesibilidad y continuidad en el tiempo, en 2024, las autoridades sanitarias y el director actual del plan Dr. Jose Antonio Exposito, presentaron la actualización del plan integral de accidentabilidad de (2024-2027), justificado por los “avances llevados en los últimos años en nuestra comunidad, desde prevención, atención a los accidentes y a sus secuelas y con el objetivo de avanzar en la medida de resultados en salud”.
Dña. Ana Luz Jiménez Ortega. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Jefe Provincial de Tráfico de Sevilla. Coordinadora de la DGT para Andalucía, Ceuta y Melilla. Fue la encargada de la introducción del acto y durante su intervención destacó las preocupantes cifras de siniestralidad en Andalucía: En 2024, se registraron 68 accidentes con víctimas con menores de 14 años y 1427 accidentes con víctimas entre jóvenes de 15 a 24 años, con un aumento significativo en ambos grupos. Se subraya que muchos de los jóvenes fallecidos no usaban cinturón de seguridad y que la velocidad y la distracción son los principales factores en estos siniestros.
Cambios en la movilidad: Se han introducido nuevos modos de transporte en las ciudades, como vehículos compartidos y patinetes, que presentan desafíos en términos de seguridad, especialmente para niños y jóvenes.
Por último, recalcó la idoneidad de esta mesa redonda, en la que se abordaron iniciativas y herramientas para prevenir siniestros, la intervención de emergencias y la atención sanitaria urgente y la rehabilitación para minimizar secuelas, enfatizando la relevancia de estos temas para el bienestar de los niños y jóvenes.
El Intendente Principal de la Policía Local de Sevilla, Antonio Vigil-Escalera Pacheco realizó su ponencia sobre “Iniciativas para prevenir la Accidentabilidad en Menores y Jóvenes”. En ella destacó la importancia de los Dispositivos de Retención Infantil para evitar los efectos que sobre los muy pequeños pueden tener los accidentes de tráfico. También se refirió a la paulatina implantación de los Caminos Escolares Seguros que consisten en rutas que los colegiales pueden seguir desde sus casas hasta el colegio garantizándose la seguridad vial en ellas. Igualmente trató de la problemática de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Pero sin duda, uno de los puntos más interesantes que destacó Vigil-Escalera -que también es responsable en Andalucía de la Asociación de Policías de Tráfico IRSA TRAFPOL -, versó sobre el ROAD SHOW, una actividad multimedia ideada por esta Asociación y que va dirigida a jóvenes que están en la edad de empezar a conducir y que consiste en que a base de imágenes y testimonios de profesionales que intervienen en los accidentes de tráfico con jóvenes (Policía, bombero ATS, rehabilitador, etc.) se recrea ante los ojos de los jóvenes espectadores la dureza y realidad de los accidentes graves.
Por su parte, D. Luis Carlos Rodríguez León. Fiscal de Seguridad Vial en Andalucía, versó su ponencia sobre “Protocolo de coordinación en siniestros viales”. El 24 de octubre de 2023, se firmó en la Fiscalía General del Estado la “Guía de buenas prácticas para la atención inmediata de las víctimas en siniestros viales”, conocida entre los profesionales de los servicios de emergencias como el “Protocolo de Coordinación”. Este documento fue elaborado por representantes de diversos servicios de emergencias, como tráfico, bomberos, sanitarios, sicólogos de emergencias, mantenimiento de vías, ambulancias, grúas y protección civil, aportando sus conocimientos y observaciones para una mejor gestión ante un siniestro vial con lesionados o fallecidos.
La principal virtud del documento es el consenso en su contenido y el respeto por el trabajo de cada uno de los intervinientes. El fin primordial del documento es la atención integral a la víctima, procurando ofrecer el mejor servicio posible, con profesionalidad, empatía y agilidad para reducir la “hora de oro”.
El protocolo gira sobre dos ejes fundamentales: el Puesto de Mando Conjunto (PMC) y el Servicio Dominante (SD).
Puesto de Mando Conjunto: Aunque existen Decretos que regulan la actuación de los servicios de emergencias en casos de grandes catástrofes con múltiples víctimas, el actual Protocolo pretende optimizar la coordinación en los siniestros más habituales que se producen diariamente en las calles y carreteras de España.
Servicio Dominante: Al establecerse el orden temporal de intervención de cada servicio, se produce necesariamente una actuación complementaria de los otros equipos, adaptándose a las necesidades del que interviene en cada momento como prioritario, constituyéndose éste en el “servicio dominante”.
El Dr. José Antonio Expósito Tirado, jefe de Servicio de Rehabilitación y Parapléjicos del HUVR de Sevilla. Director del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad en Andalucía (PIAAC). Expuso su ponencia sobre: “Atención Urgente y Rehabilitación Integral en víctimas de accidentes infantiles y juveniles”
Las lesiones no intencionales que habitualmente conocemos como accidentes, representan una amenaza, ya que son una causa frecuente de muerte y de discapacidad en nuestra sociedad, siendo uno de los principales problemas de salud pública. Sus consecuencias pueden interferir gravemente en todas las facetas de la vida, tanto a nivel individual como en el entorno familiar y social.
Así lo recoge la Organización Mundial de la Salud que estima en 3,16 millones de muertes al año a nivel mundial por lesiones no intencionales, siendo la principal causa de muerte los accidentes de tráfico. Para las personas de 5 a 29 años, 3 de las 5 principales causas de mortalidad están relacionadas con las lesiones. Pero las lesiones no sólo son causas de mortalidad, también de discapacidad severa. Así en el informe de la OMS se estima que estas lesiones son las responsables de hasta el 10% de todos los años vividos con discapacidad.
Si bien, los accidentes de tráfico son una causa principal de mortalidad en la población joven, en la población infantil y adolescente hay otras causas de lesiones y accidentes que pueden causar mortalidad o discapacidad como son las caídas, ahogamientos, quemaduras, envenenamientos o ingesta de tóxicos accidentales. Es importante conocer todas estas posibles causas, así como profundizar en el conocimiento de todos los factores es fundamental para poder desarrollar medidas preventivas específicas según la población a proteger.
Desde Andalucía se ha desarrollado un Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad con el objetivo de disminuir la mortalidad y las secuelas por lesiones. Este plan realiza un abordaje integral en tres líneas estratégicas: Promoción de la Salud y Prevención de los accidentes; Atención sanitaria: Atención al Trauma Grave; y Rehabilitación Integral y Atención a las Secuelas.
Además de estas 3 líneas estratégicas, el Plan aborda dos líneas transversales como son la formación de los profesionales sanitarios y no sanitarios en cada una de las líneas estratégicas, así como la investigación e innovación en todo lo relacionado con el Trauma Grave.
El acto estuvo presidido por el vicepresidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, el Ilmo. Sr. Dr. D. Blas Rodríguez de Quesada Tello.