La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla ha acogido la conferencia “Despejando dudas sobre el consentimiento informado”, impartida en la sede de la RAMSE por el prestigioso abogado y veterano penalista, D. Francisco Baena Bocanegra.
El encargado de presentar al conferenciante fue el Excmo. Sr. D. Jesús Loscertales Abril, Académico de Número de esta institución. Loscertales disertó sobre el curriculum del conferenciante, asegurando que le resultaba «toda una osadía presentar a Francisco Baena en Sevilla», explicando que «sobre todo es una gran persona, alguien en el que se puede confiar, tanto personal como profesionalmente».
Por su parte D. Francisco Bocanegra argumento su conferencia asegurando que el consentimiento informado, tan presente en la relación médico paciente, “no es un formalismo, si no un derecho”. Haciendo un recorrido histórico explicando que “la responsabilidad del medico ha estado siempre, en la historia de la humanidad, en un primer plano”. Así explicó cómo en el famoso código de Hammurabi ya existían nueve artículos que se centraban en la profesión del médico, y posteriormente en Roma con el Código Hipocrático. Es en 1957 cuando se acuña el término del consentimiento informado.
Expuso de manera gráfica la importancia crucial que tiene el consentimiento informado, asegurando que la mayoría de las condenas a médicos que se producen en España “vienen determinadas por el mal cumplimiento del consentimiento informado. La actividad médica se inicia con la información que hay que darle al paciente para que él mismo haga una determinación de voluntad de los tratamientos que quiere o no quiere recibir”.
Tras el coloquio final entre los asistentes, el presidente de Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, Carlos A. Infantes Alcón, fue el encargado de clausurar el acto.
Fotos: María del Amor Mora
Más información en la crónica del Diario ABC: https://bit.ly/45racYB