La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla ha acogido la mesa redonda jurídico-moral-sanitaria moderada por el presidente de la RAMSE, D. Carlos Infantes. En el interesante encuentro participaron como ponentes: Alfonso Carmona Martínez, director del Instituto Hispalense de Pediatria y presidente del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla; D. Jaime Boceta Osuna, responsable del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Hospital Virgen Macarena y Académico de número de la RAMSE; D. Rogelio Garrido Teruel, ginecólogo, cooperante y Académico de número de la RAMSE y los prestigiosos abogados D. Francisco Baena Bocanegra y D. Joaquín Moeckel Gil. El acto contó con los interlocutores D. José Antonio Durán Quintana y D. Antonio Milán Martín, los académicos de número.
En el encuentro de medicina y jurisprudencia titulado Responsabilidad, negligencia y culpabilidad: riesgos de la medicina defensiva se trataron temas como el consentimiento informado, el derecho a la información y la eutanasia.
Analizaron los puntos de mayor controversia en el marco de la medicina , como son el consentimiento informado, la información veraz y “protectora”, la medicina defensiva, las pruebas diagnósticas necesarias o exculpatorias o la eutanasia, entre otros, el Dr. Carlos Infantes, presidente de la corporación defendió que son cuestiones importantes para “digerir” en el campo de la abogacía “para que se entiendan ciertas prácticas en una materia que ha definido como “tremendamente compleja”.
Por su parte, el prestigioso penalista sevillano, Francisco Baena Bocanegra, calificó el encuentro como “enriquecedor intercambio de experiencias” entre ambos colectivos, “para saber de qué va esta guerra”. “Hoy día, nos guste o no, los médicos son demasiadas veces objeto oscuro del deseo de la justicia. Es verdad que las más de las veces se demuestra que no es un infractor. Por principio de la lex artis, el médico español es un médico de categoría. Todos tenemos errores y se equivocan como también nos equivocamos nosotros, pero la ley y la jurisprudencia es sabia”, recalcó el letrado.
Fotos: María del Amor Mora