La conferencia impartida el pasado jueves en la sede de la RAMSE por D. Gabriel Núñez Ollero radica en el gran interés que supone su pertenencia a un grupo de investigación dentro de la Universidad de Michigan (Cátedra de Kruif. Departamento de Patología), de quien dependen más de 100 investigadores alrededor de un médico sevillano.

Durante su intervención, el profesor Núñez destacó la tremenda importancia de la presencia de millones de microbios dentro de nuestro organismo, que suponen beneficios y riesgos en su relación: bacterias, virus, hongos y protozoos que colonizan la superficie de nuestro cuerpo y las cavidades interiores, expuestas al medio ambiente, siendo el intestino grueso, el que contiene la mayor cantidad de microorganismos.

No solo no podemos vivir sin ellos, sino que la alteración en la calidad y la cantidad de la microbiota condiciona en muchos casos, la salud de las personas.

“Explicaciones como el colón irritable, enfermedad de Crohn, la enfermedad inflamatoria intestinal o la colitis, pseudomembranosa, así como alteraciones digestivas más sencillas, fueron magistralmente explicadas por un excepcional investigador, que engrandece la calidad de la investigación en general y el orgullo de ser un sevillano en particular”, según Carlos Infantes, presidente de la RAMSE.

El profesor Núñez Ollero, sevillano de nacimiento y estadounidense de adopción, es reconocido mundialmente como uno de los principales expertos en inflamación gastrointestinal y sistémica, interacciones huésped-microbios e inmunología de la mucosa.

 

Fotos: María del Amor Mora