El Profesor Dr. D. Francisco Miguel Camacho Martínez ha tomado posesión como Académico de Número en la plaza de Dermatología (Sección II) de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE), en la sesión pública y extraordinaria que se ha celebrado en el Salón Ramón y Cajal de la RAMSE.
Francisco Miguel Camacho Martínez (Melilla, 1945) es doctor en Medicina por la Universidad de Granada y Catedrático de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología en la Facultad de Medicina de Sevilla (1981-2015). El reconocido dermatólogo, que fue jefe del Departamento de Dermatología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, está considerado como uno de los mejores especialistas en el tratamiento de la alopecia.
Tal y como marca el protocolo de este solemne acto, el especialista en Medicina Intensiva e internista, el Dr. Carlos Ortiz Leyva y el cirujano Dr. Salvador Morales Conde, han acompañado al nuevo Académico al salón Ramón y Cajal.
Ya en el atril, el Dr. Camacho ha dado lectura a su discurso de ingreso, con más de 150 páginas y titulado “Historia de la Dermatología Quirúrgica en España y en Sevilla”, en el que se ha referido a la figura de Felipe de Dulanto i Escofet (1915-1988) como padre de la Dermatología quirúrgica en España. Quien en 1962 realizó las convenientes aportaciones ministeriales para que en el BOE apareciera el Decreto 2410/1962 por el que “…la asignatura Dermatología y Venereología se deberá acomodar al concepto actual de la especialidad que se configura con su doble carácter de médico y quirúrgico”; y como consecuencia, “Las Cátedras y asignaturas de Dermatología y Venereología se denominarán en lo sucesivo “Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología”
El Dr. Camacho se ha referido a “la dermatología como especialidad médico-quirúrgica en el mundo, haciendo el siguiente recorrido histórico: más allá de la mitad del XX (1980): desde 1981 a las puertas del milenio y la situación actual de la Dermatología Quirúrgica. Una mirada al futuro.
Al concluir su intervención ha afirmado que “la dermatología quirúrgica es la especialidad que más futuro tiene de las especialidades médico-quirúrgicas pues va ligada a la calidad de vida. Los dermocirujanos clásicos no debemos despreciar la dermatología cosmética quirúrgica pues el futuro no será que la cicatriz quede perfecta sino de perfeccionar lo perfeccionable de acuerdo con los criterios de perfecto que la sociedad y los gobiernos tengan en ese momento”.
Contestación del discurso
El Académico Numerario el Excmo. Sr. Prof. Dr. D. Jesús Loscertales Abril ha sido el encargado de contestar en nombre de la Corporación al discurso de recepción del Dr. Camacho.
El Excmo. Sr. Presidente de la RAMSE, el Dr. D. Carlos A. Infantes Alcón, ha sido el encargado de imponer la medalla de académico al nuevo miembro de la RAMSE y clausurar el acto.El Dr. Camacho, presidente del Comité de Expertos del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla (RICOMS) desde hace seis años, es académico correspondiente de las Academias de Granada, Cataluña y Sevilla. Para el Dr. Camacho formar parte de la RAMSE es un honor “la más prestigiosa, la más antigua de España y del mundo, solo superada por otras Academias de Ciencias de Roma, París o Londres”
La más antigua del mundo
Fundada en 1693, la actual Academia de Sevilla, con 328 años de historia, es la más antigua del mundo en Medicina y tercera de las generales en el saber, tras la Academie Française (1635) y la Royal Society of London (1662). Fue justo en 1693 cuando un joven médico, Juan Muñoz y Peralta, natural de Arahal (Sevilla), renunció a su cátedra en la Facultad de Medicina de Sevilla, disconforme con los anticuados métodos universitarios y, por su cuenta, fundó la “Veneranda Tertulia Hispalense”.
Fotografías: María del Amor Mora