- Se trata de los doctores Ángel Domínguez Castellano, experto en Tuberculosis e infecciones importadas y tropicales; D. José María López Sánchez, médico especialista en Medicina Intensiva del Hospital Virgen del Rocío y D. Julio Cuesta Domínguez, Doctor en Sociología
La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla ha acogido la recepción de tres nuevos Académicos Correspondientes. Se trata de los doctores D. Ángel Domínguez Castellano, experto en tuberculosis e infecciones importadas y tropicales; D. José María López Sánchez, médico especialista en Medicina Intensiva del Hospital Virgen del Rocío y D. Julio Cuesta Domínguez, Doctor en Sociología. El acto tuvo lugar ayer jueves, a las 19:00 horas, en el salón de actos “Ramón y Cajal” de la sede de la RAMSE.
“Tuberculosis: la infección que nos acompaña desde el principio de los tiempos” fue el título del discurso del Dr. D. Ángel Domínguez Castellano, que fue presentado por el Académico de Número Ilmo. Dr. D. Miguel Ángel Muniáin Ezcurra.
Ángel Domínguez Castellano es médico adjunto (facultativo especialista de área) del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. El experto en tuberculosis e infecciones importadas y tropicales explicó que la tuberculosis “es una enfermedad antigua, como la humanidad. De ahí que se hayan detectado indicios de su presencia en huesos del Neolítico, en relación con la domesticación de ganado bovino salvaje en África, momento en el que, según una de las hipótesis más extendidas, Mycobacterium bovis habría mutado a Mycobacterium tuberculosis, adquiriendo la capacidad para infectar al ser humano”.Entre las múltiples personalidades que la padecieron y fallecieron por esta enfermedad, Domínguez Castellano destacó a Moliére, Simón Bolivar, Mandela, el músico polaco Fréderic Chopin; los escritores Gustavo Adolfo Bécquer, Lord Byron, Miguel Hernández, Edgar Alan Poe, Alejandro Dumas o Kafka, así como los pintores Modigliani o Gauguin.
Según el experto, el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este siglo es la erradicación de la enfermedad. “La lucha contra la tuberculosis cuenta con las herramientas necesarias para ello: existe un tratamiento eficaz y medios suficientes para cortar la cadena de transmisión. Sin embargo, las nuevas cepas extremadamente resistentes se están expandiendo rápidamente en los países en desarrollo. El futuro es incierto, pero está en nuestras manos cambiar la historia de la enfermedad, una vez más”.El segundo en tomar la palabra fue el Dr. D. José María López Sánchez, presentado el Académico de Número el Excmo. Dr. D. Carlos A. Infantes Alcón. “Mundo renovado de riesgos globales: ¿Estamos preparados para grandes enfermedades?”, fue el título de su discurso en el que abordó un problema que afecta a toda la sociedad.
López Sánchez trató de resumir lo vivido en la pandemia por SARS-COV2, desde el punto de vista de un médico: especialista en Cuidados Intensivos y Medicina Intensiva del Hospital Virgen del Rocío.
El conferenciante recorrió los aspectos históricos de las grandes enfermedades hasta la actualidad, con análisis de aspectos médico-científicos y técnicos, relativos a la asistencia individual y de la salud comunitaria, analizando las consecuencias sanitarias y sociales de la infección por SARS-COV2.
El Dr. D. José María López Sánchez trabaja actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío y desde hace años en la Unidad de Sépticos. A lo largo de su carrera ha ejercido varias responsabilidades dentro de la estructura hospitalaria, entre ellas la Dirección del Centro de Especialidades del Hospital Virgen del Rocío.
Finalmente, el Dr. D. Julio Cuesta Domínguez, que fue presentado por el Académico de Número el Ilmo. Dr. D. Pedro de Castro Sánchez, habló de “Medicina y Sociología: una alianza vital”, analizando la relación existente entre la Salud y la Sociedad, la Medicina y la Sociología. El autor mostró como la Asociación Española contra el Cáncer es un ejemplo de la colaboración vital entre la sociedad y los sistemas de salud en la lucha contra la enfermedad.
El doctor en Sociología D. Julio Cuesta es presidente de Honor de la Fundación Cruzcampo desde 2019. Durante su carrera profesional, ha destacado como director de Asuntos Corporativos en el Grupo Cruzcampo y como director de Relaciones Institucionales de HEINEKEN España, desde donde asumió la Presidencia y actual Presidencia de Honor en su fundación.
Además, preside la Asociación Española Contra el Cáncer en Sevilla y fue nombrado Comisario para la conmemoración de los 25 años de la Exposición Mundial de 1992 en Sevilla, Expo 92 en la que fue director de Relaciones Externas.
Al finalizar las exposiciones, el Excmo. Sr. presidente de la RAMSE, el Dr. D. Carlos A. Infantes Alcón, les ha impuesto la Medalla Académica y les ha entregado el Diploma acreditativo a los nuevos Académicos Correspondientes.