La cirugía taurina del siglo XXI. Con esta mesa redonda ha comenzado la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) el nuevo curso 2002-23.
El acto, que tuvo lugar el pasado jueves en la Fundación Cajasol, fue presidido por Carlos A. Infantes Alcón. presidente de la RAMSE y moderado por el académico de número electo de la RAMSE, Alberto García-Perla.
“Desgraciadamente, los toreros nos preocupamos más de entrar en la capilla que en la enfermería. Soy hombre de religión y todos los días no concibo la vida sin la presencia del Altísimo, pero fíjese qué paradoja: en cualquier plaza de pueblo los toreros preferimos ir a la capilla y no nos preocupamos de ver qué medios hay en la enfermería. Y es cierto que luego vienen las preocupaciones y las cornadas que, desgraciadamente, no se puede hacer nada en un primer instante. También es cierto que en España tenemos la medicina, así como los doctores, especialistas en la cirugía taurina, muy avanzados. Tenemos grandes médicos por toda la geografía de España, pero en ciertas enfermerías todavía siento que no hay esos materiales que necesitan los toreros como para obtener unos primeros auxilios ante cierta gravedad”, explicó el matador de toros José Padilla, uno de los ponentes invitados.
El encuentro contó también con la intervención del psiquiatra Indalecio Leonsegui Quintero; José Luque Teruel, presidente de la Real Maestranza de Sevilla; Octavio Mulet Zayas, Cirujano de la Plaza de Toros de Sevilla y Ramón Valencia Pastor, empresario de la Real Maestranza de Sevilla.
Puede ver el vídeo de la mesa redonda aquí