El catedrático de cirugía, D. Cristóbal Pera Blanco-Morales (Badajoz, 1927) ha sido nombrado hoy académico de honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE). El solemne acto ha tenido lugar hoy, a las 12:00 h., en una sesión pública y extraordinaria celebrada en el Salón Ramón y Cajal de la Ramse.
Para el académico de honor electo el ingreso en la Academia supone “la vuelta a casa”. Con su discurso de ingreso, titulado “La mano y la palabra. Síntesis de la Cirugía Académica”, el profesor Pera Blanco-Morales quiere transmitir que “en la cirugía y la medicina lo esencial es compadecerse del sufrimiento humano y hacer todo lo posible para curar o aliviar”. En su intervención ha abordado tres partes: “Ciencias y Arte (a la búsqueda de la unidad del conocimiento)”; “El encuentro personal entre el paciente y el médico, muy precario en el siglo XXI.”; y “¿Hasta qué punto son realmente compasivos con el sufrimiento humano: el humanismo, los humanistas y las humanidades?”.
En la segunda parte, el doctor Pera Blanco-Morales ha reconocido con añoranza, que el encuentro entre el paciente y el médico, debido a la introducción actual de una medicina digitalizada, está perdiendo valores que hacían cercana la acción curativa y creaban ese nexo que clásicamente se ha llamado filia y, que tan necesario es para que se establezca la confianza entre el paciente y su sanador.
Según el Dr. Carlos Pera Madrazo, Académico de Número de la RAMSE y encargado de contestar al nuevo académico de honor, el profesor ha explicado que su vida profesional “ha sido como la molécula de DNA, como dos hélices: el cirujano y el profesor académico, unidas por fuertes enlaces, para la consecución de un fin. En su caso, la práctica y la teoría de la cirugía en el seno de la Universidad”.
El Excmo. Sr. Presidente de la RAMSE, el Dr. D. Carlos Infante Alcón, encargado de imponer la Medalla Académica y entregar el diploma acreditativo al nuevo académico ha explicado en el discurso de clausura que la recepción de un nuevo académico en el concepto de académico de honor “representa el reconocimiento al esfuerzo continuado y a la proyección en el mundo de la medicina, de la enseñanza y de la sociedad en la que nos desenvolvemos”.
Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla
La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, fundada en 1693 tiene 326 años de historia y es la más antigua de Europa.
En la actualidad cuenta con 19 académicos de honor, 41 de Número, 6 Honorarios, 371 Correspondientes, dos de Erudición y dos Institucionales.
En el mismo estamento de académico de honor, la tricentenaria institución ha distinguido a Premios Nobel como los profesores Fleming (1948) y Severo Ochoa (1971), así como a ilustres médicos españoles como Carlos Jiménez Díaz (1949) o Gregorio Marañón (1949).
El último académico de honor que ingresó en la RAMSE, también cirujano, fue el Dr. Ramiro Rivera López (2019).
Breve currículum
Natural de Villagarcía de la Torre (Badajoz), el Dr. Pera ha sacrificado gran parte de su vida para transmitir enseñanza y dedicación profesional a los demás.
En su oficio de cirujano se ha preocupado por la cicatrización de las heridas; la patología del colédoco distal; la enfermedad por reflujo gastroesofágico; la cirugía de la hipertensión portal, con especial referencia al shunt espleno-renal y la carcinogénesis gastroesofágica.
– Estudió en la Facultad de Medicina de Sevilla, siendo premio extraordinario de Licenciatura y Doctorado.
– En 1950 ganó las oposiciones a Médico Interno de Cirugía del Hospital Valdecilla de Santander, uno de los primeros hospitales españoles que ofreció un programa de formación a imagen y semejanza de los ideados por Billroth en Europa y posteriormente Halsted en EEUU.
– En 1955 fue becario de la Fundación Marquesa de Pelayo y marchó a EEUU a la Clínica Mayo, otra institución emblemática que imprime carácter, e igualmente fue becado en 1960 por el British Council en el servicio del Prof. Holmes Sellors en el Middlesex Hospital.
– En 1966, ganó por concurso oposición, la cátedra de Patología y Clínicas Quirúrgicas de Barcelona, a los 38 años de edad; comenzando así su fulgurante carrera universitaria, que culminó en 1997, cuando pasó al estamento de profesores Eméritos de la Universidad de Barcelona.
– Ha sido Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Barcelona (1971-73); miembro del Comité Nacional de Especialidades Médicas (1985-1990); y miembro del Consejo Consultivo para la Formación de los Médicos de la Comunidad Europea (1993-1997).
– El Doctor Pera tiene publicado seis libros de proyección humanística.