El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia titulada: “Sentido y vigencia de la Constitución Española de 1978”, con motivo de la celebración del 322 aniversario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.
Durante su intervención destacó el papel de la Carta Magna como “la primera que se hizo con consenso, la primera de todos y para todos los españoles”, y subrayó su éxito por esa diferencia cualitativa esencial respecto al resto de textos constitucionales de nuestra historia. Además, insistió en que la Constitución de 1978 sirvió para conducir al país a “una democracia parlamentaria homologable a las europeas con la separación de poderes y el reconocimiento de derechos individuales fundamentales”. Continuó su intervención con un ameno repaso a todas las constituciones que ha tenido España desde la de 1812, para lo que se remontó a las abdicaciones de Bayona y resaltó las diferencias más importantes con la vigente Carta Magna, a la que le debemos “el período más largo de paz que ha tenido España a lo largo de su historia”.
El encargado de presentar al conferenciante fue el académico José María López Puerta, que recordó sus orígenes sevillanos y destacó sus numerosas distinciones y premios académicos, así como sus cátedras de Derecho Constitucional, primero por la Universidad de Extremadura y luego por la Universidad Rey Juan Carlos, de la que fue rector desde 2002 a 2013. González-Trevijano ha sido condecorado con la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco y es miembro de la Orden Constantiniana de San Jorge. También resaltó que pertenece al cuerpo Académico de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes, y desde el año 2.006, es académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Cádiz.
Citó también sus numerosos libros y escritos sobre la Constitución de 1978 pero distinguió entre todos ellos “El Refrendo”, prologado por el entonces secretario general de la Casa de su Majestad el Rey, D. Sabino Fernández Campo. O el libro “Dragones de la Política”, prologado por el Premio Nobel Mario Vargas Llosa.
El acto fue clausurado por el presidente de la Academia de Medicina, Dr. Carlos Infantes, que recordó que el jueves de la tercera semana de mayo la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla celebra el día aniversario de su constitución. Aseguró que “la historia de la Medicina sevillana, tiene un hito, allá por los años del Señor de 1693, cuando un joven médico, llamado D. Juan Muñoz y Peralta, natural de Arahal, renuncia a su cátedra en la Facultad de Medicina de Sevilla. Lo hizo porque estaba disconforme con los anticuados métodos universitarios y, por su cuenta, fundó la “Veneranda Tertulia Hispalense”. Desde entonces y “durante tres siglos, sin interrupción notoria, la Academia ha mantenido su trabajo y su prestigio y, en los últimos años, la actividad se ha acrecentado”.
El presidente de la Academia concluyó diciendo que “podría decir que estoy convencido de que hay pocos sitios dónde en España se pueda oír una conferencia sobre la Constitución Española con mayor respeto y satisfacción de lo que puede hacerse en esta institución, en esta ciudad, en esta región española”.