La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) ha celebrado el acto de recepción de dos nuevos Académicos Correspondientes: los doctores D. Miguel Ángel Idoate Gastearena, especialista en Anatomía Patológica y D. Salomón Corcia Benarroch, especialista en Medicina Interna y Medicina Intensiva.

“Respuesta inmune y glioblastoma: un nuevo paradigma en la investigación y el tratamiento del cáncer”, fue el título del discurso del Dr. Idoate Gastearena, quien fue presentado por el Académico de Número el Ilmo. Dr. D. Ricardo González Cámpora.

“Síndrome Post-Covid 19”, fue el título del discurso del Dr. Corcia Benarroch, presentado por el Académico de Número, el Ilmo. Dr. D. Joaquín Núñez Fuster.

El Dr. D. Blas Rodríguez de Quesada Tello, vicepresidente de la RAMSE, fue el encargado de dar la bienvenida y clausurar el acto que concluyó con la imposición de la Medalla Académica y entrega del diploma acreditativo en su condición de Académicos Correspondientes.

Curriculum Dr. Miguel Ángel Idoate

Natural de Pamplona es Profesor Titular de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y facultativo especialista del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen Macarena.

Se licenció en Medicina por la Universidad de Navarra (1982). Realizó el MIR en Anatomía Patológica en la Clínica Universitaria de Navarra (1986) y obtuvo el Doctorado en Medicina por la UN, con calificación de sobresaliente cum laude (1987).

Entre sus cargos anteriores destacan:

  • Subdirector del Departamento de Patología, Anatomía y Fisiología de la Universidad de Navarra (2016-2019).
  • Director del Departamento de Anatomía Patológica de la Clínica Universidad de Navarra (2006-2016).
  • Subdirector del Departamento Interfacultativo de Anatomía Patológica e Histología de la Universidad de Navarra (1998-2016).
  • Jefe de Sección del Servicio de Anatomía Patológica de la Clínica Universidad de Navarra, (1998-2016).
  • Profesor Titular de Anatomía Patológica de la Universidad de Navarra, desde 1998.
  • Director del Laboratorio de Patología Experimental del Centro de Farmacobiología Aplicada (CIFA) de la Universidad de Navarra (1989-1994).

Curriculum Dr. Salomón Corcia Benarroch

El Dr. Corcia, natural de Melilla (1951), es Licenciado en Medicina y Cirugía en Sevilla (1968-1974). Se doctoró en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla (1980) con la tesis: “Evaluación de una Política Antibiótica en Cuidados Intensivos” con calificación sobresaliente cum laude. Es especialista en Medicina Interna y Medicina Intensiva. Profesor Asociado en Ciencias de la Salud de Facultad de Medicina de Sevilla (1989-2001).

Entre sus cargos hospitalarios destacan:

  • Médico Adjunto. FEA Medicina Intensiva H.U. Virgen Macarena (1977-2001)
  • Médico Civil especialista FAS en UCI Hospital Militar Vigil de Quiñones (1980-1985)
  • Médico Director de UCI en Clínica Virgen de Fátima (1987-1990)
  • Médico Director de UCI en Hospital Infanta Luisa (1989-2006)
  • Médico Director Medicina Interna en Hospital Infanta Luisa de Sevilla (1989-Actualidad)

Puede visualizar el Acto de Recepción del Dr. Salomón Corcía aquí.