La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) ha celebrado el acto de recepción de tres nuevos Académicos Correspondientes Electos. Estos son sus CV y lo que significa para ellos formar parte de esta docta casa.
Dra. María del Carmen Delgado Jiménez
Especialista en Cirugía General y Digestiva, Delgado ha cursado Master en Senología y Patología Mamaria. Durante los últimos 15 años, coordina la Unidad de Mama del Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme. Actualmente, es Vocal en la Comisión de Ética y Deontología del Real Ilustres Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS) y Presidenta de la Asociación Proyecto Chicas Rosas donde viven la experiencia de hacer el Camino de Santiago con mujeres que han padecido cáncer de mama.
Para Delgado, ingresar como Académico Correspondiente en la RAMSE representa “cumplir un sueño que desde los comienzos de su formación en 1981 alentó su maestro el Dr. D. Salvador Morales Méndez”. También, un reto “porque, ya jubilada, desde la Academia puedo seguir estudiando y trabajando para que el humanismo en el ejercicio de la medicina siga siendo un valor en alza”.
Dr. Manuel Santamaría Ossorio
Natural de Mérida, Santamaría se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura (1980). Dos años después, obtuvo el doctorado en la Universidad de Córdoba. Durante 1980-1983 realizó su formación investigadora y especializada en Inmunologia en el Royal London Hospital Medical College de la Universidad de Londres (Reino Unido). De 1984 a 1986 continuó su formación en el Departamento de Inmunología de la Universidad de TUFTS en Boston (EEUU). Santamaría es autor de mas de 100 publicaciones científicas y uno de los primeros médicos inmunólogos con actividad clínica (1992). Actualmente, es Catedrático de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba y director de la Unidad Interdisciplinar de Inmunopatología del Hospital Universitario Reina Sofía, unidad pionera en Andalucía y en España en los ámbitos de Inmunodeficiencias Primarias y de la infertilidad de causas inmunológicas.
Para el profesor Santamaría, su elección como Académico Correspondiente de la RAMSE es “una distinción completamente desproporcionada a mis modestos méritos profesionales. Es, por tanto, un gran honor personal al que espero poder corresponder dignamente y estar a la altura de las circunstancias en aquellas tareas que puedan encomendarme”.
Dra. Encarnación Gutiérrez Carretero
Facultativo Especialista de Área de Cirugía Cardiovascular y tutora de Residentes en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR). Gutiérrez es también profesora asociada del Departamento de Cirugía de la Universidad de Sevilla y representante de los ASCIS del HUVR. Además, es investigadora del Laboratorio de Fisiología Cardiovascular del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). Así como vicepresidenta de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular y Coordinadora del grupo de Arritmias en la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular.
Para la doctora Gutiérrez Carretero supone “un motivo de gran alegría, acompañado de un enorme honor, orgullo y gran satisfacción, el poder participar en una institución tan legendaria por su prestigio y su difusión de conocimientos científicos a la comunidad”.
El Excmo. Sr. Presidente de la RAMSE, el Dr. D. Jesús Castiñeiras Fernández, ha sido el encargado de imponer la medallas a los nuevos Académicos Correspondientes y de pronunciar el discurso de clausura del acto titulado “Versalio, el Renacimiento y la Anatomía Anglo-Hispana”.
La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE), fundada en 1693 y con 328 años de historia. En la actualidad cuenta con los siguientes miembros: 38 Académicos de Número, 18 Académicos de Honor, 5 Académicos Honoríficos y 392 Académicos Correspondientes. La RAMSE cuenta con cinco clases de académicos y académicas: de Honor, de Número, Honorarios, Correspondientes y de Erudición.
Puede ver el video del acto de recepción aquí.