La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) ha celebrado la mesa redonda titulada: “Avances en la búsqueda de la curación de la Diabetes: Terapia celular y regenerativa en diabetes tipo 1”.  Dicho acto, organizado por el Académico de Número, Dr. Santiago Durán, especialista en Endocrinología y Nutrición, forma parte de la conmemoración del “Centenario de la utilización de la Insulina por los pacientes diabéticos”.

El encuentro tiene como objetivo profundizar en los “Avances en la búsqueda de la curación de la Diabetes: Terapia celular y regenerativa en diabetes tipo 1”. Así, el Dr. Diego Balboa Alonso, del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, y el Dr. Benoit Gauthier, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) en Sevilla, compartirán su experiencia en relación con Avances en la fabricación de islotes pancreáticos a partir de células madre para el tratamiento de la diabetes” (Dr. Balboa) y “Regeneración de células beta: nueva perspectiva en la curación de la diabetes tipo 1” (Dr. Gauthier).

Ambos investigadores aportarán dos aproximaciones que permitirían evitar la necesidad de administrarse insulina diariamente, tal y como hacen hoy día todos los diabéticos tipo 1 y una gran cantidad de pacientes con diabetes tipo 2.

Centenario de la insulina
La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla está celebrando el aniversario de la utilización de la insulina (1922-2022) con varios actos conmemorativos.

En el primero de ellos, realizado el 3 de diciembre de 2021, el Prof. Alberto de Leiva expuso un amplio trabajo personal de recopilación histórica sobre la aportación de diversos científicos europeos en el descubrimiento de la insulina a lo largo del s. XIX y principios del s. XX. Y es que en 1921, los investigadores canadienses Banting y Best, con la colaboración de los profesores Mc. Leod y Collip de la Universidad de Toronto, consiguieron aislar la “insulina” de tal forma que, a partir de 1922, esta hormona empezó a ser fabricada por la industria farmacéutica, con un nivel de purificación, eficacia y seguridad, tolerable por el organismo humano, siendo tratados los primeros pacientes diabéticos a lo largo de este año. Ello permitió que una enfermedad mortal a corto plazo se convirtiese en una enfermedad tratable, permitiendo la supervivencia de los pacientes a largo plazo.

El tercer acto académico sobre esta temática está previsto para el próximo 17 de noviembre, en el cual los directores médicos de los Laboratorios Novo-Nordisk y Lilly expondrán los avances en nuevas formulaciones de insulina, todavía no comercializadas, que constituyen también una esperanza de futuro para los pacientes diabéticos, simplificando su tratamiento y permitiendo una mejor calidad de vida para los pacientes y sus familias.

A los actos están invitados, como protagonistas de esta enfermedad, los pacientes diabéticos de Sevilla y provincia, a los que también se les mostrará el legado acumulado por la Real Academia de Medicina y Cirugía a lo largo de sus 329 años de historia, la Institución científico-médica más antigua del mundo (1693-2022).