La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla ha celebrado el acto de conmemoración: “150 Aniversario de la Concordia entre la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y la Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de Villaviciosa”.

Han presidido el acto la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, el Excmo. Sr. Dr. D. Carlos A. Infantes Alcón, Presidente de la RAMSE, el Sr. D. Fermín Vázquez Sánchez, Hermano Mayor de la Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro.

Presentó el acto Ilmo. Sr. Dr. D. Juan Sabaté Díaz, Académico de Número de la RAMSE, que dio paso a los ponentes: el Ilmo. Dr. D. Jorge Domínguez-Rodiño Sánchez-Laulhé, Académico de Número de la RAMSE y el Dr. D. Jesús Palomero Páramo, Catedrático de Historia del Arte y hermano de la Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado este jueves en la conmemoración del 150 aniversario del acto de concordia entre la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y la Hermandad del Santo Entierro, en el que se vinculaban ambas instituciones a través de la cesión y uso de la iglesia de San Gregorio Magno de la calle Alfonso XII, la importancia de estas instituciones para la ciudad, como “testigos de todos los acontecimientos sociales, políticos y culturales que se han sucedido en Sevilla y Andalucía a lo largo de los siglos”.

“Hace algo más de 150 años se firmó la concordia entre la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y la Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Sr. Jesucristo y Mar a Sant sima de Villaviciosa, por la que la primera cede el uso y usufructo de la iglesia del antiguo Colegio inglés de San Gregorio Magno, conocida como Capilla de los Ingleses, situada en la calle Armas, actual Alfonso XII.

Revisando nuestra historia, vemos que como en la actualidad uno de los problemas endémicos de las Instituciones Académicas es la penuria económica, tanto para desarrollar su actividad cotidiana, como para mantener su valioso patrimonio, fruto de sus más de trescientos años de existencia. Solo con el compromiso y la aportación económica de sus miembros pueden ser sostenidas, para seguir prestando un servicio a la sociedad. La realidad fue que la RAMSE cedió la Iglesia a la Hermandad porque no podía mantenerla correctamente.

Con este acto Académico queremos dar a conocer un acontecimiento que ha sido importante para nuestra Institución y de gran relevancia para la Hermandad del Santo Entierro”.

Una vez concluido el acto la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía firmó en el libro de honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.