El Profesor D. Santiago Durán García, Catedrático de Endocrinología y Nutrición de la Facultad de Medicina de Sevilla, pronunció el pasado domingo, 25 de febrero, su discurso de recepción como Académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla bajo el título ‘Tratamiento de las personas con diabetes mellitus: 1968-2018. Cincuenta años de progresos’.
En el mismo discurso, el Dr. Durán dejó constancia de los progresos en el tratamiento de las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, si bien en el caso de estas últimas no se ha alcanzado por el momento cotas de supervivencia semejantes a la población general no diabética, principalmente debido a la mortalidad cardiovascular y renal. En España, explica el Profesor Durán, hemos pasado del millón de pacientes que se calculaba en 1967 a cinco millones y medio de personas afectas por esta enfermedad en 2015.
La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, presidida por el Excmo. Sr. Dr. D. Jesús Castiñeiras Fernández, acordó nombrar al Profesor Durán Académico de Número Electo, en reconocimiento a su trayectoria académica, profesional y personal. Los Académicos de Número, los Profesores D. Pedro Sánchez Guijo, D. Juan Sabaté Díaz y D. José Cantillana Martínez fueron los que propusieron su candidatura.
Hasta el 2016, la especialidad de Endocrinología y Nutrición estuvo representada en la Real Academia de Medicina de Sevilla por el Profesor D. Eduardo Zamora Madaria, insigne profesor de la Facultad de Medicina de Sevilla, que desarrolló su función como Académico Numerario durante 22 años.
El acto de toma de posesión del Dr. Santiago Durán tuvo lugar en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.