El Dr. D. Antonio Rivero Román (especialista en Enfermedades Infecciosas), el Dr. D. Gonzalo Barón Esquivias (cardiólogo) y el Dr. D. Andrés Rodríguez-Sacristán Cascajo (neuropediatra) ingresaron el pasado jueves, 15 de marzo, en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) como miembros Académicos Correspondientes.
La infección por VIH y sus complicaciones; el tratamiento con marcapasos en el paciente con síncope y la educación médica pediátrica son los tres temas de actualidad sobre los que disertaron los nuevos académicos correspondientes.
El Dr. D. Antonio Rivero Román, Jefe de Sección de la Unidad Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, habló sobre el “Impacto de las innovaciones tecnológicas en el pronóstico de la coinfección VIH/VHC”. Hay que destacar que los primeros casos de SIDA fueron descritos en 1981 en EEUU y, hasta 1996, el pronóstico de estos pacientes era muy oscuro por el desarrollo frecuente de infecciones. Los resultados de ensayos clínicos presentados ese mismo año permitieron comenzar con una moderna terapia denominada Tratamiento Antirretroviral de Gran Eficacia (TARGA) que cambió el pronóstico de los pacientes infectados por VIH. Pero, pronto surgieron nuevos problemas ya que el virus de la hepatitis C (VHC) comparte mecanismos de transmisión con el VIH. Con el uso del TARGA y el incremento de la supervivencia en los pacientes hace que coinfecciones como el VHC cobren más importancia. En España, el porcentaje de pacientes con infección por VHC suponía más del 70% de los pacientes infectados por el VIH. En 2014 se produjo un gran avance en el tratamiento del VHC, basado en la asociación de nuevas familias de fármacos. Así, la prevalencia de infección activa por VHC en pacientes infectados por VIH ha descendido desde 19.7% en 2014 a 5% en 2017.
El Dr. D. Gonzalo Barón Esquivias, Coordinador del Área del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, expuso su estudio sobre “El tratamiento con Marcapasos DDD-CLS en el paciente con síncope Vasovagal cardioinhibidor”. La investigación realizada durante seis años se ha hecho en una población mayor de 40 años que sufre pérdida de conciencia (Síncope). Se trata de un problema que afecta a una de cada dos mujeres y a un hombre por cada tres. En torno al 30% de los afectados suelen sufrir más de un episodio, lo que merma su calidad de vida, por lo que durante años 80 y 90 a todos estos pacientes se les implantaba marcapasos. Desde 2002, el Servicio de Cardiología del Hospital Virgen del Rocío viene demostrando que este tratamiento no es eficaz para todos los afectados. Desde entonces, el doctor Barón y su equipo siguen trabajando en perfilar el paciente que se puede beneficiar de este nuevo tratamiento, así como el tipo de marcapasos que necesitan. La investigación que el Dr. Barón presenta hoy en la RAMSE ha sido premiada en el Congreso Americano de Cardiología y publicada en la prestigiosa revista de Cardiología, número uno en el mundo, la Journal of American College of Cardiology.
Finalmente, el Dr. D. Andrés Rodríguez-Sacristán Cascajo, Coordinador de la Sección de Neuropediatría del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, expuso su conferencia sobre “Implementación de la educación médica pediátrica basada en técnicas de simulación en la Facultad de Medicina de Sevilla. Experiencia de 5 años”. En su lectura defendió el desarrollo de nuevas metodologías en la enseñanza de Ciencias de la Salud, como es la Simulación Aplicada a la Medicina. Durante los últimos seis años, 500 alumnos se han beneficiado de esta asignatura optativa. El proyecto se encuentra enmarcado dentro de una iniciativa de investigación más amplia del Departamento de Farmacología, Pediatría y Radioterapia de la Universidad de Sevilla.
En sus discursos de ingreso en la RAMSE, los nuevos académicos correspondientes fueron presentados por los Académicos de Número, los Ilustrísimos doctores D. José Peña Martínez; D. Carlos Pera Madrazo y D. Federico Argüelles Martín respectivamente.
Tras la imposición de la Medalla Académica y la entrega del Diploma acreditativo de su condición de Académicos Correspondientes, el Excmo. Sr. Presidente de la RAMSE, el Dr. D, Jesús Castiñeiras Fernández, clausuró el acto, que tuvo lugar en el Salón Ramón y Cajal de la sede de la RAMSE, ubicada en la calle Abades, 10-12.