Ayer tuvo lugar en la sede de la Real Academia de Medicina de Sevilla una Mesa Redonda moderada por el Dr. Manuel López López, Académico Numerario y Catedrático de la Universidad Hispalense y en la que los doctores Emilio Jiménez-Castellanos, Diego Cañada, Enrique Solano y José María Oliveras abordaron la patología de la articulación témporo-mandibular de etiología oclusal.

Los desórdenes temporomandibulares fueron descritos por James Bray costen en 1934, denominándose en un primer momento como Síndrome de Costen, desde entonces hasta nuestros días se han producido profundas revisiones del tema tanto en cuento a su nomenclatura, su etiopatogenia o en cuento a las medidas terapéuticas a implementar. Uno de los puntos más controvertidos es el papel de la oclusión en la posible etiología de los mismos, en la ponencia del Dr. Emilio Jiménez-Castellanos se realizó una revisión de la literatura de acuerdo a la evidencia científica, aportando como colofón su opinión al respecto basada en la experiencia clínica.

Por otro lado el Dr. Enrique Solano abordó la relación céntrica como punto de partida de la rehabilitación oral ortodóncica. La anatomía comparada de cráneo y mandíbula de carnívoros, herbívoros, roedores y omnívoros fue expuesta por el Dr. José María Oliveras. Mientras que el Dr. Diego Cañadas centró su intervención en las parafunciones del aparato estomatognático.