El pasado jueves 17 de noviembre tuvo lugar en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla una mesa redonda titulada “Presente y futuro de la Medicina del Trabajo en el siglo XXI” organizada y moderada por el Académico de Número Ilmo. Dr. Pedro de Castro.
Durante el transcurso de la mesa redonda se recordó cómo ha sido el devenir de esta especialidad, haciendo mención de aquellas situaciones que hicieron precisas y necesarias, desde siglos atrás, el desarrollo profesional del Medico del Trabajo en favor de una especial asistencia a los empleados de las muchas, variadas y diversas tareas laborales que antes y ahora se exponen a enfermedades derivadas de las múltiples actividades que desarrollan, así como de todo tipo de accidentes.
Todos conocemos como los avances científicos, basados en la investigación y la tecnología, hacen que para las distintas especialidades se utilicen, en la práctica diaria, nuevos y diferentes métodos diagnósticos, asistenciales y terapéuticos. También en la Medicina Laboral se está abierto a este tipo de desarrollo, lo cual conlleva nuevas formas de actuación.
Ya iniciado este siglo XXI, se abre un nuevo horizonte con el avance de los nuevos conocimientos al que nos hemos referido. Esta especialidad médica que tiene como una de sus dianas la prevención, comienza a poner en práctica y entender que no solo hay que tener en cuenta los riesgos comunes de los diversos trabajos, sino también las de cada persona en concreto con relación con su carga genética.
La llamada Medicina de Precisión alcanzará su máximo exponente, en el campo preventivo, con el uso de la genómica y de la epigenomica. Sin embargo no podemos olvidar el respeto a todos los aspectos morales y éticos al usar este tipo de información.