Ayer, en el salón de actos de la Real Academia de Medicina de Sevilla, tuvo lugar Mesa Redonda en la que su Eminencia el Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo, el Ilmo. Sr. D. José María Rubio Rubio y el Ilmo. Sr. D. Luis Torres Palazón abordaron en la mesa titulada “Medicina y Semana Santa”, no solo la pasión de Cristo desde un punto de vista médico-científico sino también la vivencia de la Semana Santa, la religión y la ciencia médica, la religiosidad popular, el papel de los médicos en las hermandades y la importante labor médica de las cofradías. El académico correspondiente y profesor Juan Sabaté Díaz fue el encargado de moderar esta mesa. .
Y es que, la Semana Santa de Sevilla ha sido tratada ampliamente, si bien la mayoría de las veces desde el punto de vista religioso, así como desde el artístico; siendo por otra parte un acontecimiento socio-cultural de primer orden que suscita el interés, respeto y devoción de todos los cristianos y en especial de los sevillanos.
La visión médico-científica aporta una forma diferente de analizar la pasión de Cristo. Tradicionalmente se ha trasmitido la idea de que la fe y la razón pudieran ser incompatibles, como si la ciencia presentara una amenaza para la religión, pero probablemente sean más bien dos idiomas distintos para contar una misma realidad.
En las imágenes de la Pasión de Cristo podemos analizar el dolor físico, psíquico y espiritual, transmitiéndonos el sufrimiento del hombre en el momento de la muerte.
La imaginería de la Semana Santa, se realiza primordialmente en plena contrarreforma, en la que había que afirmar, frente a corrientes adversas a las imágenes, el valor religioso y espiritual de éstas, mostradas al pueblo en procesiones. Se pretendía dar una lección religiosa del sufrimiento, agonía y muerte de Cristo. Las Hermandades de Sevilla, han estado muy presentes en el entramado social de la ciudad. Los médicos siempre han tenido una importante participación en las mismas. Por otra parte han venido desarrollando una meritoria labor en la asistencia médica dentro de la atención a sus hermanos y a la sociedad en general.
La mesa redonda fue organizada con la colaboración de la Fundación Cruzcampo.