La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) ha dado la bienvenida a dos nuevos Académicos Correspondientes. Se trata del Obispo de Bilbao, el Exmmo. Rvdmo. Sr. D. Mario Iceta Gavicagogeascoa y el catedrático de Física Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (US), el Dr. D. Emilio Gómez González.
Emmo. Rvdmo. Sr. D. Mario Iceta Gavicagogeascoa.
Tema: “El médico, promotor incondicional de la dignidad humana”.
Dr. D. Emilio Gómez González.
Tema: “Entre la Física y la Medicina: la imagen médica, de los rayos X a la neurofotónica”.
Mario Iceta Gavicagogeascoa fue presentado por el Académico de Número el Excmo. Dr. D. Ismael Yebra Sotillo. En su conferencia, que partió de la visión personalista del ser humano, ha destacado que “hay algo que trasciende la propia vida, que la hace luminosa y esplendorosa, más allá de la propia contingencia vital”. En esta línea, ha añadido que “quizás, hoy, se han olvidado conceptos como dignidad, virtud, magnanimidad y generosidad. Pero son estas realidades las que precisamente distinguen la vida, a secas, de la vida verdaderamente humana, donde existe un salto cualitativo”.
Iceta abordó también aspectos fundamentales de la ética en la profesión sanitaria, así como la relación médico-paciente entendida como una relación de confianza y amistad en la búsqueda común del bien del enfermo. Así, aseguró: “quedan superados tanto el paternalismo médico como una concepción absolutista de la legítima autonomía del paciente”.
Mario Iceta nació en Guernica (Vizcaya) en 1965. Procedente de una familia de médicos, estudió, primero estudió Medicina y, después, Teología. En 1994 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Córdoba. Ese mismo año fue elegido miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba en su sección de Ciencias Morales, Políticas y Sociales. Hoy lo hace en la de Sevilla.
Física y Medicina
A continuación, el Dr. D. Emilio Gómez González, presentado por el Académico de Número Ilmo. Dr. D. Juan Sabaté Díaz, disertó sobre el nacimiento y evolución de la Imagen Médica, desde los descubrimientos de los rayos X y de la radiactividad por Wilhelm Roentgen y Henri Becquerel, respectivamente, a finales del siglo XIX. Y cómo, de la mano de la Física Aplicada, la Imagen Médica, que en la actualidad integra a la Radiología y la Medicina Nuclear, ha experimentado un vertiginoso desarrollo. Según Gómez, la Imagen Médica ha transformado –y sigue cambiando– la historia de la humanidad.
Así, los avances más recientes en imagen molecular y neurofotónica ya permiten desde visualizar –en tiempo real y en tres dimensiones– los procesos que tienen lugar dentro de las células hasta el desarrollo de cirugía no invasiva guiada por la imagen. “Uno de sus campos de mayor desarrollo es un desafío científico aún no resuelto: entender el funcionamiento del cerebro humano”, ha afirmado Gómez.
Emilio Gómez, es doctor en física y Catedrático de Física Aplicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, donde fundó en 2001 -y dirige desde entonces- el Grupo de Física Interdisciplinar (GFI). Lleva más de 20 años colaborando con el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, particularmente con el Programa de Cirugía Fetal y los Servicios de Neurocirugía, Digestivo y Radiología, con la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena y como investigador en el Grupo de Neurociencia Aplicada del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). Es autor/coautor de 33 patentes y registros de propiedad intelectual (la mayoría son sistemas de tecnología médica en uso clínico), numerosas publicaciones científicas y ha obtenido, con su Grupo, un total de 17 premios y distinciones de investigación, de ámbito nacional e internacional.
El Excmo. Sr. Presidente de la RAMSE, Dr. D. Jesús Castiñeiras Fernández, ha clausurado el acto tras la imposición de la Medalla Académica y entrega de los diplomas acreditativos a los dos nuevos Académicos Correspondientes.