La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) ha acogido la Mesa Redonda “Avances en Neumología Pediátrica”, un homenaje al Profesor Martín Navarro Merino con motivo de su jubilación. Han presidido el acto los siguientes académicos de número especializados en Pediatría: Dr. Federico Argüelles Martín, Dr. Ignacio Gómez de Terreros Sánchez y el Dr. Joaquín Núñez Fuster.
La patología respiratoria en el niño, una de las causas de consulta más frecuentes, así como de hospitalización en niños menores de tres años ha centrado el tema del debate. Estos han sido los ponentes que han participado en este acto homenaje al Profesor Martín Navarro Merino:
“Bronquiolitis aguda. Un reto permanente”
Dr. D. José Ramón Villa Asensi. Jefe de Sección de Neumología Pediátrica. Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús. Madrid.
“Sibilancias recurrentes en la infancia”
Dr. D. Joan Figuerola Mullet, Presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica. Jefe de Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Son Expases. Palma de Mallorca.
“Asma de control difícil”
Dr. D. Anselmo Andrés Martín. Sección de Neumología Pediátrica. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. Profesor Asociado de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Sevilla.
Tuberculosis en el siglo XXI. ¿Dónde estamos?
Dr. D. David Gómez-Pastrana. Unidad de Neumología Pediátrica. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera. Cádiz. Profesor Asociado de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Cádiz
Breve resumen de cada ponencia
“La bronquiolitis aguda es la infección respiratoria aguda de vías respiratorias inferiores más frecuente en niños menores de un año y supone el 18% de todas las hospitalizaciones pediátricas. Habitualmente está causada por virus, sobre todo el virus respiratorio sincitial (VRS), pero también otros como el rinovirus, metapneumovirus, bocavirus, etc”.
“La sibilancias recurrentes en la infancia afectan al 30-40 % de los niños menores de 3-4 años. La mayoría de estos cuadros están desencadenados por infecciones virales y en un 80 % de los casos suelen evolucionar hacia la desaparición alrededor de los 4-5 años. Un porcentaje que oscila entre el 5-10% persistirá más allá de esta edad, desarrollando una alergia respiratoria. Esos cuadros suponen una alta frecuentación en los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios, así como consultas con el pediatra de Atención Primaria y hospitalario”.
“El asma de difícil control (también denominado asma severo) en el niño, solo supone del 5 al 7 % de los asmas infantiles, pero por su severidad y riesgo suponen más del 50% del consumo de los recursos sanitarios destinados al niño asmático (fármacos, horas de ingreso, pérdida de días de colegio del niño y trabajo de los padres, etc.). Supone un riesgo para la vida del niño, y deben ser estudiados y controlados en unidades hospitalarias especializadas, requiriendo estudios complejos y tratamientos adecuados e individualizados”.
“La tuberculosis sigue siendo en el s. XXI un problema de salud mundial, estimándose que provoca más de 200.000 muertes anuales en niños. Además, en los últimos años han aumentado el número de casos resistentes a fármacos que dificultan significativamente su tratamiento. Se están incorporando en los últimos años nuevas técnicas de diagnóstico que permiten analizar de forma rápida el patrón de sensibilidad del bacilo tuberculoso y nuevos fármacos para el tratamiento de la formas resistentes”.