La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE), la más antigua de Europa, ha clausurado esta semana su 318 Curso Académico. El acto tuvo lugar el jueves, 20 de diciembre, en el Salón de Actos Ramón y Cajal de su sede.

El Excmo. Sr. D. Enrique Biosca Vázquez, General Director de Enseñanza del Ejército del Aire, ha sido el ponente invitado. En su brillante conferencia titulada: “Hacia una primera Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional”, Biosca habló de los accidentes aéreos más importantes de los últimos tiempos, así como de terrorismo, misiles balísticos, espionaje aeroespacial, además de drones y punteros láser, enemigos tecnológicos que surcan los cielos y ponen en jaque la seguridad aeroespacial. Biosca adelantó que, en breve, la Base Militar de Morón de la Frontera contará con un radar de vigilancia espacial ya que “se estima que hay más de 100 toneladas de basura espacial”. También, aseguró que España está “entre las diez primeras potencias aeronáuticas mundiales”.

Sobre la primera Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional, Biosca afirmó que su borrador está muy avanzado y que se prevé que vea la luz en el primer trimestre de 2019. Afirmó que “el entorno aeroespacial conjuga, por un lado, un carácter auténticamente global (ausencia de fronteras físicas), una marcada componente tecnológica y una difícilmente cuantificable repercusión en la economía mundial, y por otro, múltiples vulnerabilidades procedentes de esa misma ausencia de fronteras, de la propia globalización del conocimiento y de la tradicional fragilidad de las estructuras económicas ante determinadas crisis”.

Todas estas características suponen retos y vulnerabilidades que es preciso abordar con los mecanismos que las diferentes administraciones (central, autonómica y local) y la importante participación del sector privado, “pueden poner a disposición del ciudadano para su seguridad, coordinando adecuadamente sus capacidades actuales y desarrollando convenientemente otras futuras que fueran identificadas como necesarias”, explicó.


El General Biosca, natural de Ceuta, tiene cerca de 5.000 horas de vuelo, en diferentes tipos de aviones, pero principalmente en P-3 Orión. Es diplomado de Estado Mayor del aire y ha sido alumno del Air War College. En la actualidad es el Director de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire. La práctica totalidad de su vida operativa ha estado centrada en la aviación de Patrulla Marítima encuadrada en el Ala 22 (posteriormente Grupo 22, en la Base Aérea de Morón), como Piloto y Navegante. Así, ha compaginado otros destinos de Estado Mayor y operativos tanto en España como en el extranjero.


Distinciones especiales

En esta sesión pública y extraordinaria, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, ha querido entregar dos distinciones especiales a los Académicos Correspondientes el Dr. Salvador Morales Conde y el Dr. Alberto García-Perla, por su inestimable colaboración con esta institución. Ambos, con una destacada valía académica y personal, como señaló el Académico de Número, el Dr. José Cantillana, encargado de presentar a los premiados, ambos son hijos de reconocidos cirujanos. También académicos de la RAMSE, el Dr. Morales Académico Numerario y el Dr. García Perla Académico Correspondiente.

Morales Conde, sevillano y recientemente elegido presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), es jefe de Servicio de Cirugía General de Quirónsalud Sagrado Corazón y coordinador de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

García-Perla, también sevillano, es cirujano oral y maxilofacial. Trabaja en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla.

Durante el acto, clausurado por el Excmo. Sr. Presidente de la RAMSE, el Dr. D. Jesús Castiñeiras Fernández, se procedió a la apertura de las plicas del Concurso Científico de Premios de 2018, así como los Premios de la Fundación RAMSE.