La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla continua con los actos de presentación de los trabajos que han obtenido alguno de los premios del Concurso Científico 2017. El pasado 21 de septiembre se entregaron los de Pediatría.

 

El Premio Dr. Argüelles Terán, dotado por el Dr. D. Federico Argüelles Martín con 1.000 euros y Diploma acreditativo, al mejor trabajo presentado sobre cirugía Pediátrica ha recaído sobre el estudio titulado: “Patología perianal en el niño” dirigido y presentado por el Dr. Adolfo Bautista Casasnovas, Jefe de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Santiago de Compostela, en el que también han participado: Dra. Sara Bautista Villanueva; Dr. Jorge Cortizo Vázquez; Dra. María García Palacios; Dra. Cristina Marco Martín; Dr. Pablo Rodríguez Barca; Dr. Roberto Méndez Gallart y Dra. Elina Estévez Martínez.

Un trabajo para “conocer y evaluar las patología epidemiológicas, clínicas, terapéuticas y evolutivas de las lesiones perianales” tratadas en Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Santiago de Compostela. Para el estudio se han analizado 198 casos de patología perianal registrados en este centro en los últimos 15 años, “una patología muy frecuente que ocasionalmente puede pasar desapercibida en una primera exploración”, explicó el Dr. Adolfo Bautista durante su presentación. “Estas lesiones pueden ser infra-diagnosticadas y, a menudo, mal tratadas por falta de conocimientos y de diagnósticos terapéuticos claros”, aseguro Bautista.

La segunda distinción, el premio Prof. Alberto Valls y Sánchez de Puerta, dotado por la Sociedad Enrifeco 2000 S.L. con 1.000 euros y Diploma Acreditativo, al mejor trabajo sobre Gastroenterología Pediátrica, recayó en el “Epílogo de la vacunación no sistemática por rotavirus”, el trabajo premiado cuyos tres autores son la Dra. Libia Quero Acosta, Dra. María Teresa Ronda Alarcón y Dr. Cristóbal Coronel Rodríguez.

Para el estudio, analizaron los casos de niños (menores de 5 años) afectados por rotavirus atendidos en el Hospital Virgen Macarena durante 2016, registrando un total de 100 casos positivos, de los cuales un 46% requirió hospitalización. En las conclusiones del trabajo los pediatras son conscientes de que “el rotavirus no es mortal, pero si puede ocasionar problemas graves en los pacientes. Por tanto, consideran que es “más económico y saludable recomendar la vacunación universal contra el rotavirus”. Actualmente esta vacuna no forma parte del calendario oficial.

Al término de las presentaciones, el Excmo. Sr. Presidente de la RAMSE, Dr. D. Jesús Castiñeiras Fernández entregó el diploma acreditativo de los premios obtenidos.