Medicina y Medios de Comunicación

 

La Academia de Medicina celebró una mesa redonda en la que abordaron la relación entre los medios de comunicación y la medicina, mostrando la visión real de lo que es público, la importancia de la veracidad y el rigor, la necesidad de informar sin alarmar, la comercialización de la información o la distorsión de los mensajes, entre otros.

 

Mesa redonda, estuvo moderada por el director del diario ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra Pacheco, y en ella participaron profesionales de la talla de Fernando González Urbaneja periodista y escritor, presidente de la APM y Decano de la Facultad de Comunicación Antonio de Nebrija; Antonio Alarcó Hernández que es doctor en Ciencias de la Información, Catedrático de Cirugía en la Universidad de la Laguna y senador del PP; así como Gonzalo Casino Rubio periodista y licenciado en Medicina, que ha sido coordinador de salud y redactor de la columna “Escepticemia” del diario El País.

 

Y es que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el día a día de los ciudadanos. La prensa escrita, la radio, la televisión e internet hacen llegar de una manera global los mensajes y las informaciones sanitarias están presentes en los medios de comunicación, las grandes cabeceras tienen ya suplementos de salud y páginas especializadas. Los ciudadanos, que nunca han estado tan informados como ahora, demandan cada vez más este tipo de información que se debe ajustarse a unos criterios médicos y científicos.