Esta tarde ha tenido lugar la firma de la Cátedra de Cardiología creada por la Fundación Real Academia de Medicina de Sevilla que se constituye como un foro científico de reflexión y debate con el objetivo de luchar contra las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de morbimortalidad en nuestra sociedad. La dirección ejecutiva de la misma será llevada a cabo por el Dr. José María Cruz Fernández, profesor titular de Cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y Académico Correspondiente de la RAMSE.

La programación docente estará dirigida a entornos diversos y se encuadra en los siguientes objetivos:

– Pregrado: Asignatura de libre configuración para los alumnos de los estudios de grado en Medicina y Cirugía, una vez que se establezca el oportuno convenio con la Facultad de Medicina de Sevilla.

– Postgrado: Programa docente de formación continuada dirigida a los profesionales sanitarios (diplomados en enfermería, médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria, medicina interna, cirugía cardiovascular, cardiología, MIR) interesados en aumentar sus conocimientos sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Se establecerán programas específicos (cursos, conferencias, mesas redondas, debates) que cubran las necesidades formativas de los distintos colectivos interesados sobre temas de la máxima actualidad. Se dedicará una especial atención a la participación de los médicos en periodo de formación MIR de las especialidades de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

– Educación sanitaria de la sociedad: Actividades formativas dirigidas a la población general con el objetivo de lograr una mejor información y conocimiento de las enfermedades cardiovasculares y la importancia, factibilidad, eficacia y eficiencia de su prevención y detección precoz. En estas actividades se establecerá una íntima colaboración con las asociaciones de pacientes relacionadas con la salud cardiovascular y así como con todas las asociaciones interesadas.

– Investigación: Se estimulará la realización de trabajos de investigación tendentes a mejorar el conocimiento relacionado con las enfermedades cardiovasculares. Se prestará una especial atención a la colaboración con la Universidad Hispalense en los estudios de doctorado.