La Real Academia de Medicina de Sevilla posee una espléndida colección de obras de arte, que esta Regia Corporación se ha preocupado de formar y conservar, desde sus primeros tiempos.

Por su misma temática, podemos dividir ese conjunto en retratos reales, composiciones de tema religioso, retratos de señores Presidentes y de diversas personalidades científicas e históricas. Hay que destacar las colecciones de grabados, especialmente los de carácter anatómico. Y También, alguna obra variada de temática puramente artística.

Dentro del completísimo conjunto de retratos reales, podemos decir que destaca el del rey Carlos II y su esposa María Luisa de Orleans. Este monarca firmó las “Constituciones” de la Regia Sociedad, hoy Real Academia. Continua la galería de retratos, con toda la dinastía borbónica desde Felipe V, (que concedió la “Primera Cédula Real” a la Regia Sociedad) y su segunda esposa Isabel de Farnesio, hasta los actuales monarcas. Esta colección adorna las paredes del salón de actos, excepto los del rey Alfonso XII y su esposa María de las Mercedes, que por su gran tamaño se encuentran situados en el vestíbulo de entrada. Todas las obras fueron realizadas por conocidos artistas de cada época.

Una parte importante de las obras de tipo religioso, pertenecieron a la Compañía de Jesús, en su Colegio de San Gregorio, situado en la llamada calle de las Armas, hoy Alfonso XII. Al ser expulsados, en tiempos de Carlos III, la casa fue cedida a la Academia y algo más tarde se concedió la propiedad de sus enseres. Otras obras fueron adquiridas por la Regia Sociedad, como el cuadro que preside el salón principal: “La Venida del Espíritu Santo”. Otros han llegado por la vía de donaciones particulares.

De los retratos de señores Presidentes, el primero es el del Médico Real, don José Cervi médico de la reina Isabel de Farnesio. Es obra del pintor sevillano Andrés Rovira. Luego están todos los Presidentes que lo han sido a lo largo del siglo XX, en su mayor parte obras donadas por las respectivas familias y realizadas por reconocidos pintores locales.

En este mismo grupo se pueden incluir, esculturas, óleos, dibujos y grabados de personalidades de dentro y fuera de la Real Academia, y de todas las épocas.

Se debe exponer también la existencia de varios grabados, destacando dos colecciones de láminas anatómicas: una de inicios del siglo XVIII, firmada por Gautier, y otra moderna.

Finalmente, algunas pinturas al óleo recientes, para exorno de ciertos departamentos de la casa.
En conjunto es una importante colección artística que gustosamente invitamos visitar.