La necesidad de reformar la Atención Primaria, la financiación del Sistema Sanitario Público, el mantenimiento del Estado de Bienestar, los efectos de la crisis económica, la Industria Farmacéutica y la formación médica, así como los grandes los retos de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público (SPPP) como son el desafío de la cronicidad-evejecimmiento de la población, globalización, nuevas tecnologías, medicina personalizada o el impacto de las nuevas tecnologías fueron los principales temas tratados en la tercera mesa redonda celebrada el pasado 23 de Mayo en la sede de la Real Academia de Medicina de Sevilla (RAMSE), dentro del proyecto “Temas de interés sociosanitario”, foro organizado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la RAMSE.

El encuentro, moderado por el Excmo. Sr. Presidente de la RAMSE, el Dr. D. Jesús Castiñeiras Fernández, acompañado de Doña Francisca Antón, Gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), contó con los siguientes expertos de reconocido prestigio a nivel nacional:

José Manuel Aranda Lara, ex Gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), habló sobre “La Atención Primaria: Redefinición de su posición y funciones en el Sistema Sanitario”. En este marco, Aranda afirmó que la Atención Primaria, que “tiene poca atracción para los Mir”, “tiene que pasar de ser la puerta de entrada al sistema sanitario a agente de la salud del paciente”. Aranda apostó porque hay que redefinirla ya que “una Atención Primaria fuerte tiene efectos beneficiosos para la sociedad”. Y recordó, que una de las quejas más comunes de los usuarios es que “cada día ven a un médico diferente en la consulta”. Por ello, matizó, “es necesario asignar a cada paciente un equipo de referencia médico y de enfermeros”.

Jesús Fernández Sanz, Consejero de Salud de Castilla la Mancha, reflexionó sobre “El difícil pronóstico de la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”. En su intervención dijo que “la mayoría de los que nos dedicamos al mundo sanitario nos dedicamos a curar, no a cuidar para que no tengamos de curar”. A lo que añadió que “falta Educación y hábitos saludables” ya que “el patrón del paciente ha cambiado, mientras que no lo ha hecho la estructura”. Así, resaltó que “hay que invertir más en no enfermar. Maximizar los recursos y ser eficientes” ya que la “actual asistencia sanitaria está basada en el volumen, en curar, que no cuidar”.

José Zamarriego, Director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, expuso “La industria farmacéutica y la formación médica”, haciendo hincapié en el impacto de la crisis en el sector sanitario. Zamarriego habló de los códigos de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica ocupando un lugar destacado de su intervención la transparencia ya que ésta, dijo, “genera credibilidad y refuerza la confianza”.

José Manuel Baltar Trabazo, Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, trató la “Sostenibilidad: Financiación Autonómica Sanitaria”. Baltar recordó cómo ha afectado la crisis a Canarias, “a la cola del país en número de camas públicas y quirófanos, con problemas de infraestructuras y prestaciones”. Tras reflexionar sobre “la pérdida de universalidad de la Sanidad”, Baltar concluyó su intervención afirmando que “tenemos que llegar a un punto de encuentro sí o sí, ya que es la única manera de llegar a los marcos de Sostenibilidad”.