Ayer tuvo lugar en la sede de la Academia una interesante mesa redonda, moderada por el académico numerario y profesor emérito de la Faculta de Medicina, Fernando Sáenz López de Rueda, en la que los doctores José Guerrero Torre y María del Carmen San José Arango, así como el presidente del Grupo Espeleológico Plutón Juan Mayoral Valsera trataron la investigación espeleológica y sus aplicaciones terapéuticas.

Y es que desde la más remota antigüedad el ser humano se ha acercado al mundo subterráneo movido por la necesidad o la curiosidad, siempre considerando sus especiales diferencias con el mundo epigeo. El desarrollo de modernos materiales y técnicas de exploración ha permitido un conocimiento científico de cuevas y de simas haciendo de la Espeleología una disciplina que aúna ciencia y deporte.

 Además de la tradicional creencia en las propiedades curativas de ciertos materiales de cuevas, la Espeleoterapia en sus múltiples formas está muy desarrollada en determinados países con grandes zonas kársticas, y los continuos descubrimientos de nuevas especies de extremófilos cavernícolas están aportando nuevas fuentes a las aplicaciones biotecnológicas.

 El conocimiento de los efectos de las permanencias en el mundo subterráneo ofrece aplicaciones en Psicología y son innumerables las conexiones entre los aspectos medioambientales subterráneos y los de salud pública (contaminación de acuíferos, equilibrio ecológico, transmisión de enfermedades, etc.).
 La búsqueda del equilibrio en la salud integral cuenta cada vez más con las posibilidades que ofrece el mundo de la Espeleología: deporte y ciencia del mundo subterráneo.