El pasado 3 de noviembre la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla acogió “III Jornadas de Medicina Fetal, Genética y Reproducción” organizadas por la Dra. Victoria Rey Caballero.

El aumento de la edad materna para la gestación, la aplicación, cada vez más frecuente, de técnicas de reproducción asistida para la consecución del embarazo, y la demanda social de un conocimiento cada vez más preciso de la evolución del embarazo, han producido una serie de cambios en el control de la mujer gestante.

Afortunadamente, todo lo anterior ha venido acompañado de un mejor conocimiento del desarrollo y crecimiento del feto, de importantes avances tecnológicos, sobre todo en los equipos de ultrasonidos, y de la posibilidad de terapias fetales intraútero para varias patologías que antes no tenían tratamiento. Actualmente tenemos la concepción del feto como paciente.

Esto requiere una atención muy especializada dentro de la Obstetricia y una capacitación mayor de los especialistas, en cuanto a fisiopatología materno-fetal, métodos diagnósticos, detección de aquellas pacientes con mayor riesgo de padecer complicaciones obstétricas o anomalías fetales e indicaciones de las distintas terapias fetales.

En estas III Jornadas, expertos en Medicina Fetal con un alto conocimiento y experiencia expusieron distintos temas de actualidad en relación al manejo de algunas patologías obstétricas específicas, su diagnóstico, tratamiento y una visión futura de hacia dónde se encamina la terapia fetal.