En la madrugada del día 26 del pasado mes de agosto, a los 89 años de edad, falleció en Barcelona (ciudad donde nació) el profesor D. Joaquín Barraquer Moner, catedrático de Cirugía Ocular de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y prestigioso oftalmólogo, con el que la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla conservaba especiales lazos de amistad y cercanía, sobre todo a partir de su ingreso en esta Corporación como Académico de Honor el día 27 de marzo de 2011.

En ese día, el Dr. Barraquer, presentado por el Académico de Número Dr. Antonio Piñero Bustamante, dictó la conferencia titulada “La cirugía de la catarata, de los trasplantes de córnea y su efecto refractivo”.

El Dr. Barraquer era director de la acreditada clínica oftalmológica, con sede en Barcelona, que lleva su nombre; presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, pertenecía a la tercera generación de una saga dedicada a la salud ocular; ostentaba el título de Doctor Honoris Causa por once universida-des de todo el mundo y era miembro honorario de cuarenta asociaciones científicas y de cincuenta y dos sociedades médicas.

Creó la Fundación Barraquer y el Banco de Ojos para Tratamientos de la Ceguera, fue pionero en la inclusión de lentes intraoculares para corregir la miopía y revolucionó las técnicas quirúrgicas oftalmológicas. Desde el punto de vista clínico, la tarea del doctor Barraquer se centró principalmente en cuatro campos: los trasplantes de córnea y la cirugía de la catarata, del glaucoma y de la miopía.

Joaquín Barraquer descubrió en 1957 la acción de la alfaquimotripsina sobre la zónula humana y desarrolló la técnica de la “zonulolisis enzimática”, que facilitó considerablemente la extracción intracapsular o total de la catarata. En 1995, en colaboración con Corneal W.K., diseñó e implantó una lente especial para corregir miopías entre -10 y -30D. Esta lente se coloca detrás del iris, centrada con la pupila, respetando el cristalino trasparente. Otros desarrollos de Joaquín Barraquer son: un microscopio especial para microcirugía (1953 – en colaboración con José Ignacio Barraquer), un microscopio especial para filmar los procedimientos quirúrgicos (1965 – en colaboración con Hans Litmann), y numerosos instrumentos y procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de patología oculares.

El profesor Barraquer fue galardonado durante su trayectoria profesional con seis distinciones y premios científicos en España y veintiocho en el extranjero. Entre sus publicaciones figuran seis libros -traducidos al inglés y al alemán y, en un caso, al chino-, seis recopilaciones y monografías, un CD-ROM (español e inglés) que recibió el Premio Möbius 1997 en la categoría Ciencia y más de cuatrocientos artículos e intervenciones en debates y mesas redondas.

También era director del comité de redacción de la revista Anales del Ins-tituto Barraquer, codirector de la edición para Hispanoamérica de Highlights of Ophthalmology y miembro del consejo de redacción de otras publicaciones especializadas.

El profesor Barraquer será recordado no solo por sus logros científicos, sino también y de forma destacada por sus logros humanos: creó la Fundación Barraquer, que lleva tratamientos a lugares poco favorecidos, y que dirige su hija Elena; en 1962 fundó en Europa el primer Banco de Ojos para Tratamien-tos de la Ceguera, al que donó sus córneas extraídas inmediatamente después de morir.

La Real Academia de Medicina y cirugía de Sevilla se une al general sentimiento de pesar que tan sensible pérdida ha ocasionado, más allá de los medios e instituciones profesionales y científicas, en sus pacientes y en aquellos miembros de la sociedad sabedores de su talento y prestigio.