En ese día, el Dr. Barraquer, presentado por el Académico de Número Dr. Antonio Piñero Bustamante, dictó la conferencia titulada “La cirugía de la catarata, de los trasplantes de córnea y su efecto refractivo”.
El Dr. Barraquer era director de la acreditada clínica oftalmológica, con sede en Barcelona, que lleva su nombre; presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, pertenecía a la tercera generación de una saga dedicada a la salud ocular; ostentaba el título de Doctor Honoris Causa por once universida-des de todo el mundo y era miembro honorario de cuarenta asociaciones científicas y de cincuenta y dos sociedades médicas.
Creó la Fundación Barraquer y el Banco de Ojos para Tratamientos de la Ceguera, fue pionero en la inclusión de lentes intraoculares para corregir la miopía y revolucionó las técnicas quirúrgicas oftalmológicas. Desde el punto de vista clínico, la tarea del doctor Barraquer se centró principalmente en cuatro campos: los trasplantes de córnea y la cirugía de la catarata, del glaucoma y de la miopía.
Joaquín Barraquer descubrió en 1957 la acción de la alfaquimotripsina sobre la zónula humana y desarrolló la técnica de la “zonulolisis enzimática”, que facilitó considerablemente la extracción intracapsular o total de la catarata. En 1995, en colaboración con Corneal W.K., diseñó e implantó una lente especial para corregir miopías entre -10 y -30D. Esta lente se coloca detrás del iris, centrada con la pupila, respetando el cristalino trasparente. Otros desarrollos de Joaquín Barraquer son: un microscopio especial para microcirugía (1953 – en colaboración con José Ignacio Barraquer), un microscopio especial para filmar los procedimientos quirúrgicos (1965 – en colaboración con Hans Litmann), y numerosos instrumentos y procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de patología oculares.
El profesor Barraquer fue galardonado durante su trayectoria profesional con seis distinciones y premios científicos en España y veintiocho en el extranjero. Entre sus publicaciones figuran seis libros -traducidos al inglés y al alemán y, en un caso, al chino-, seis recopilaciones y monografías, un CD-ROM (español e inglés) que recibió el Premio Möbius 1997 en la categoría Ciencia y más de cuatrocientos artículos e intervenciones en debates y mesas redondas.
También era director del comité de redacción de la revista Anales del Ins-tituto Barraquer, codirector de la edición para Hispanoamérica de Highlights of Ophthalmology y miembro del consejo de redacción de otras publicaciones especializadas.
El profesor Barraquer será recordado no solo por sus logros científicos, sino también y de forma destacada por sus logros humanos: creó la Fundación Barraquer, que lleva tratamientos a lugares poco favorecidos, y que dirige su hija Elena; en 1962 fundó en Europa el primer Banco de Ojos para Tratamien-tos de la Ceguera, al que donó sus córneas extraídas inmediatamente después de morir.
La Real Academia de Medicina y cirugía de Sevilla se une al general sentimiento de pesar que tan sensible pérdida ha ocasionado, más allá de los medios e instituciones profesionales y científicas, en sus pacientes y en aquellos miembros de la sociedad sabedores de su talento y prestigio.