El Dr. D. Rogelio Garrido Teruel, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital de Valme, Catedrático de la Universidad de Sevilla y médico cooperante en América y África, ha ingresado como Académico de Número, por la especialidad de Obstetricia y Ginecología, en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE).

La Obstetricia y la Ginecología a través de la magia de la pintura y la escultura fue el título de su original discurso. El nuevo Académico se transportará a la Historia del Arte para interpretar algunas de las enfermedades obstétricas y ginecológicas más prominentes reflejadas en la pintura y escultura. Lo hará por orden cronológico desde la época Romana, Flamenca, Renacimiento, Barroco europeo, llegando a la Edad Contemporánea (Realismo, Impresionismo y Cubismo).

El profesor Garrido, en su exposición, estableció una secuencia que se inicia en el embarazo y el parto continuando con las distintas patologías que se producen durante este periodo hasta terminar en el puerperio. Ente las patologías tratadas durante la intervención, el Dr. Garrido hizo referencia al cáncer de mama en la obra de Miguel Ángel, así como en los conjuntos escultóricos de las tumbas de los Medicis o en el lienzo de Las tres Gracias de Rubens.

En Las Viejas de Goya, el nuevo académico explicará los signos típicos de la sífilis congénita que el gran pintor plasmó en dicha obra: ausencia del puente nasal, inflación auricular, cicatrización de la piel alrededor de la boca y deformación de la nariz.

Las complicaciones del parto en la Antigua Roma serán valoradas mediante el análisis de las obras Mármoles, de Ostia Antica y terracotas, de Isola sacra del 239 AC. En la Edad Media, lo hará a través de La Diosa Juno Lucina de Adolphe Bouguereau; La Venus del Espejo de Velázquez; y en cuadros costumbristas como en la Visitación de la Virgen a Santa Isabel de Bernhard Striges. La importancia de la lactancia quedará reflejada en múltiples cuadros de Vírgenes de la Leche como San Bernardo y La Virgen de Alonso Cano; La Virgen de la leche (la Roldana) de Luisa Roldán o la Madonna de Latte de Bartolomeo Vivarini.

El testigo

El Ilmo. Dr. D. José Antonio Durán Quintana, Académico de Número de la RAMSE, será el encargado de contestar al discurso del Dr. D. Rogelio Garrido. En su lectura destacará que “las cualidades personales, logros profesionales, actividades y publicaciones científicas, proyectos de investigación, así como las tesis doctorales que ha dirigido el Dr. Garrido le hacen merecedor de ingresar en la Institución”.

El profesor Garrido Teruel ocupa el lugar del Ilmo. Sr. Don Mauricio Domínguez Adame, reconocido ginecólogo que en vida y, de manera voluntaria, abandona su puesto en la RAMSE “al no encontrarse en condiciones de poder seguir ofreciendo a la Academia la altísima dedicación que durante años le ha proporcionado”.

Tras la imposición de la Medalla Académica y entrega del Diploma acreditativo de su condición de Académico Numerario, el Excmo. Sr. Presidente de la RAMSE, el Dr. D. Jesús Castiñeiras Fernández, clausuró el acto.