El pasado domingo 30 de octubre a las 12 horas, tuvo lugar en la Real Academia de Medicina de Sevilla la sesión pública y extraordinaria en la que se dio posesión de Académico de Honor al Excmo. Sr. Dr. D. Manuel Cruz Hernández, quien leyó su discurso sobre “En la estela de las epidemias vividas”. Fue presentado por el académico de número Dr. D. Ignacio Gómez de Terreros. Clausuró el acto el presidente de la RAMSE, Dr. D. Jesús Castiñeiras.
SOBRE EL PROF. MANUEL CRUZ HERNÁNDEZ
El Dr. Cruz, considerado la figura docente de mayor prestigio en la historia de la Pediatría Española, nació en Málaga, en el seno de una familia de maestros nacionales. En Granada cursó sus estudios primarios en una escuela nacional y sus estudios secundarios en el Instituto Padre Suárez, obteniendo al término de los mismos, en 1945, premio extraordinario en el Examen de Estado. Con este antecedente, en el mismo año ingresa en la Facultad de Medicina de Granada donde se licencia en 1951 con premio extraordinario.
Durante sus años de licenciatura obtuvo plaza de alumno becario por oposición en 1946; en 1948 ingresó como alumno interno numerario en la Cátedra de Pediatría, con práctica docente bajo la dirección de su titular el Profesor D. Antonio Galdó. Doctorado en Medicina en Madrid el año 1953. Sus maestros fueron el Prof. Galdó en Granada y el Prof. Jean Chaptal en Montpellier. Desarrolló su actividad docente en todos los niveles universitarios.
Fue Profesor Ayudante desde 1951 a 1954; Profesor Adjunto por oposición de la Cátedra de Pediatría de la Universidad de Granada desde 1954 a 1957; Catedrático de Pediatría de la Universidad de Sevilla (Facultad de Cádiz) por oposición desde 1957 a 1964; Catedrático de Pediatría de la Facultad de Medicina de Barcelona tras nueva oposición desde 1965 a 1992; Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona desde 1993; Director de la Escuela Profesional de Pediatría en Cádiz y Barcelona; Profesor invitado en diversas universidades de España y del extranjero (en especial en Hispanoamérica): Universidades de Buenos Aires, Lima, Quito, Coro, Caracas, San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, Nova de Lisboa, Montpellier, así como de diversas Sociedades científicas, nacionales e internacionales.
Ha sido modelo y maestro en la formación adquirida por los pediatras en el estudio de su famoso Tratado de Pediatría y en la enseñanza recibida directamente por su permanente presencia en los principales eventos pediátricos, en los que siempre se encontraba accesible y abierto. En su trayectoria personal, destaca también como académico numerario de la Real Academia de Medicina de Cataluña y correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid, además de Académico de Honor en distintas Reales Academias de Medicina nacionales (Cádiz, Granada, Tenerife y Valencia).
Fue presidente de la Asociación Española de Pediatría y miembro de varias sociedades científicas. Tiene numerosos reconocimientos, como la Medalla de Honor de UNICEF y la Medaille du 25ème Anniversaire. Association pour l’Enseignement de la Pediatrie en Europe , Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, entre otros.