Esta tarde ha tenido lugar en la Real Academia de Medicina de Sevilla una mesa redonda titulada “Diabesidad: epidemia del siglo XXI” moderada por el Prof. Dr. D. Santiago Durán García, Catedrático de Endocrinología y Nutrición Clínica, Departamento de Medicina, Universidad de Sevilla. En ella han intervenido los Dres. Pedro Pablo García Luna y Manuel Martín Gómez.
Prof. Pedro Pablo García Luna ha desarrollado en su exposición el concepto de diabesidad así como las consecuencias metabólicas y cardiovasculares de esta asociación. La eficacia y seguridad del tratamiento mediante modificación del estilo de vida también ha sido revisada en su ponencia.
El moderador y académico correspondiente Prof. Santiago Durán ha presentado la actuación terapéutica mediante tratamientos farmacológicos señalando que pueden aportar una significativa ayuda en la evolución de estos pacientes.
Finalmente, el Dr. Manuel Martín Gómez ha centrado su ponencia el concepto de cirugía metabólica y la eficacia que se sustenta en los resultados de las diversas técnicas, con especial referencia a la cirugía laparoscópica, así como la seguridad de las mismas en los pacientes con diabesidad.
En los últimos 25 años se ha incrementado de forma exponencial la prevalencia de la obesidad en los países desarrollados y en los países en vías de desarrollo. Por primera vez el número de personas obesas o con sobrepeso supera al número de personas que padecen desnutrición, a nivel global. La extensión de la obesidad y su mayor gravedad, unida a la hipertensión arterial y a las alteraciones del metabolismo hidrocarbonado (Intolerancia a la Glucosa y Diabetes Mellitus tipo 2) constituyen los principales componentes del síndrome metabólico. Las alteraciones del metabolismo de los lípidos y del metabolismo de las purinas acompañan a menudo a estos pacientes, y todas estas alteraciones implican un significativo aumento del riesgo cardiovascular, principal causa de mortalidad entre los portadores de estas patologías. En los últimos 15 años se desarrolla el concepto de diabesidad que simplifica y resalta estas asociaciones mórbidas.