La Universidad de Sevilla y la Real Academia de Medicina se han sumado al reconocimiento que los compañeros y el equipo directivo del centro han querido hacer a la intachable trayectoria profesional de este pediatra
La larga y consolidada trayectoria profesional de Ignacio Gómez de Terreros, jefe de Pediatría del Hospital Infantil Virgen del Rocío desde su puesta en marcha en 1971 y profesor titular de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, se ha visto refrendada con el homenaje que sus compañeros del centro sanitario han querido rendirle, coincidiendo con su jubilación. En un emotivo acto presidido por el director gerente del hospital, Francisco Javier Torrubia, el decano de la Facultad de Medicina, Juan Ramón Lacalle, el vicepresidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía, José Luis Serrera, y el catedrático de Pediatría José González, todos han coincido en subrayar la incondicional entrega profesional y personal de este especialista, defensor de los derechos del niño y uno de los principales impulsores a nivel nacional de la pediatría social.
Testigo y protagonista de la puesta en marcha del Hospital Infantil, Gómez de Terreros ha sido el motor impulsor del espíritu de “atención integral al niño y su familia”, contribuyendo a la creación de la Unidad de Pediatría Social en el centro y participando activamente en el Programa de Salud Materno Infantil de la Consejería de Salud. Entre 1968 y 1983, este pediatra también estuvo vinculado al Centro Provincial Infantil y Maternal (antigua Casa Cuna) de la Diputación Provincial de Sevilla, siendo durante once años su director. Durante ese tiempo impulsó el programa de desinstitucionalización y apertura de alternativas que evitaran internamientos perjudiciales de los menores, considerando en todo momento que eran “individuos sujetos de derecho”. Desde que en 2001 se creara el Consejo Andaluz de Asuntos de Menores como órgano consultivo y asesor de las administraciones públicas andaluzas en materia de menores, es su presidente.
Académico numerario de la Real Academia de Medicina de Sevilla y académico correspondiente de la de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio Gómez de Terreros es también socio fundador de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura y de la Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato (ADIMA), de la que fue su primer presidente. Es Miembro de Honor de UNICEF España y de la Asociación Española de Pediatría (AEP), de la que ha sido Presidente. Es también Patrono de la Fundación Gota de Leche de Sevilla, Save The Children España y Patronato de Promoción, Protección y Reforma de Menores y Jóvenes. Es Reviewer de la prestigiosa revista en el campo del maltrato infantil Child Abuse & Neglect The International Journal.
Desde su Grupo de Investigación de Pediatría Social y Psicología de la Salud (Plan Andaluz de la Investigación), fruto del convenio de colaboración firmado en 1994 entre la Consejería de Salud y la Universidad de Sevilla, ha impulsado siempre líneas de investigación relacionadas con el maltrato infantil, las patologías crónicas o las enfermedades raras, por ejemplo, y siempre valorando el impacto sobre la calidad de vida del menor y su familia.
En 2009 recibía de manos de la Reina, Doña Sofía, la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, concedida por el Ministerio de Educación y Política Social a propuesta de la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad.