El pasado 28 de octubre tuvo lugar en la sede de la Real Academia de Medicina de Sevilla una mesa redonda, moderada por el académico numerario Blas Rodríguez Quesada Tello, en la que los doctores José Luis Carreras Delgado y Ricardo Vázquez Albertino han abordado el futuro de la medicina nuclear.

 

La Medicina Nuclear es una especialidad relativamente joven y en evolución. Tradicionalmente el campo de la especialidad se representa por un triángulo. En el centro se encuentra el enfermo y los vértices corresponden a radiofármacos, instrumentación, y problemas biológicos.

  

La evolución ha incidido en los vértices, para beneficio del enfermo. Se avanza hacia la imagen molecular y celular; desde los clásicos estudios de la función de los órganos se han desarrollado técnicas que se adentran en la biología molecular y los procesos bioquímicos de la enfermedad.

  

En consecuencia, el contenido de la mesa se ha centrado en los nuevos radiofármacos, en la fusión de imágenes, en las nuevas fronteras del PET, PET-TAC  y PET-RM. Así como en las nuevas terapias, e incluso a la ubicación de la  especialidad dentro de la organización hospitalaria.

Igualmente se han abordado los nuevos horizontes en una especialidad que hasta pretende  cambiar su nombre a “Medicina Molecular e Imagen Molecular”, como indicador de su futuro.